Tomás Rubio Vela ha sido nombrado como nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra para los próximos cuatro años. Rubio encabezaba la única candidatura presentada a las elecciones para la renovación de la Junta Directiva por lo que, según los Estatutos actualmente vigentes, se ha proclamado ganadora sin necesidad de celebrar elecciones.
La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Navarra está formada por 13 miembros. Renuevan en los cargos que ya ocupaban Alberto Lafuente Jiménez en la Vicepresidencia, Julio Duart Clemente en la Secretaría general y Carlos Beaumont Caminos en la Vicesecretaría. Se incorpora en la Tesorería Piva Sánchez Antón, que ha ejercido como vocal de Médicos Tutores en los últimos cuatro años.
Repiten en sus vocalías Jesús Manuel Cires Bezanilla, vocal de Medicina Hospitalaria; María Victoria Güeto Rubio, vocal de Atención Primaria Urbana; Chenhui Chen, vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo; Jesús Alfaro Adrián, vocal de Medicina Libre y Colectiva; y Jesús Javier Ayensa Calvo, vocal de la Junta Comarcal de Tudela. Renueva también como vocal de la Junta Comarcal de Tudela Javier Óscar Dosantos Hernández.
La nueva Junta Directiva tomará posesión el próximo 27 de enero de 2025
Entre las novedades de la Junta Directiva, se encuentran Marcos Lama Gay que se incorpora como vocal de Atención Primaria Rural, en sustitución de Juana Celay Rodrigo; Ignacio Ventura Pérez en la vocalía de Médicos Séniors, en sustitución de Lluis Forga Llenas; y María Teresa Carrasquer Pirla que se estrena como vocal de Médicos Tutores.
La toma de posesión de la nueva Junta tendrá lugar el próximo 27 de enero de 2025, Hasta entonces los miembros de la actual Junta Directiva continuarán ejerciendo sus cargos en funciones. La nueva Junta Directiva dará continuidad al Plan Estratégico para el período 2022-2026 del Colegio de Médicos de Navarra, en el que plantea como líneas estratégicas el análisis de la prestación de los servicios sanitarios (información, innovación y aplicación), la aportación del Colegio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la digitalización y salud digital, las buenas prácticas de Responsabilidad Social Institucional y el fomento de la actividad deportiva entre sus colegiados.
La digitalización de la institución, el apoyo a médicos jóvenes y estudiantes, así como el desarrollo de nuevos servicios, son algunos retos de la Colegio de Médicos de Navarra
En este sentido, explorará la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores en la prestación de servicios sanitarios y promoción de la salud digital tras el éxito logrado con el proyecto 'Acercar' en la zona rural de Navarra, galardonado recientemente con los premios NovaGob y que se desarrolla en Erro, Cascante, Olite y Caparroso. También continuará con la beca de cooperación para la formación de médicos del Chad, entre otras iniciativas ya en marcha.
Los retos son seguir con la digitalización del Colegio, sin olvidar la atención y actividad presencial; apoyar a los médicos más jóvenes y a los estudiantes de las facultades de Medicina de la UN y la UPNA; y desarrollar nuevos servicios. Trabajará asimismo en fortalecer el Colegio como espacio de debate amplio y plural con la organización de Foros sobre temas que preocupan a los profesionales y a la sociedad; en la creación de alianzas y relaciones institucionales, siempre desde el respeto y la independencia; y en cuestiones éticas y deontológicas relativas al ejercicio de la profesión.
TOMAS RUBIO, VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DESDE 2020
Tomas Rubio Vela (Pamplona, 1966) ocupa la vicepresidencia primera del Colegio Oficial de Médicos de Navarra desde el año 2020. Es especialista en Medicina Interna y desde 2008 trabaja en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Navarra (HUN). Ha ejercido como médico en el Hospital San Juan de Dios (1993), en el Hospital García Orcoyen de Estella (1999-2008), en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra (1999) y en la Academia General Básica de Suboficiales, Tremp (Lleida, 1991). Tiene también experiencia en Atención Primaria y Pediatría de Atención Primaria (1991-1993).
En los últimos doce años, ha ocupado diferentes cargos y responsabilidades en el Colegio de Médicos de Navarra: coordinador del Comité Científico de la Revista Panacea (2012-2024), tesorero de su Junta Directiva (2016-2020) y vicepresidente primero (2020-2024). Ha impulsado en estos años las becas Sénior y MIR, el Certamen de Casos Clínicos para Médicos Internos Residentes, la formación médica continuada y las publicaciones colegiales.