El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, criticó este pasado jueves que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) amenazasecon ir a la huelga,“en el momento que más se le necesita y a cambio de más dinero, cuando ya se le mejoraron hace menos de un año, y mucho, las condiciones laborales". Unas palabras que han sentado muy mal a los facultativos forales, que más allá de observar ninguna mejora, consideran que desde el Ejecutivo autonómico "no se han cumplido" los acuerdos firmados meses atrás y que la sanidad de la región se encuentra en un estado muy alarmante.
En este sentido, el secretario general del SMN,Dr. Alberto Pérez ha aclarado a ConSalud.es que la única intención del consejero es “poner a la opinión pública contra los facultativos, tildándolos de peseteros y egoístas”, una circunstancia que no es ninguna novedad –puntualiza-, pues se ha repetido de manera recurrente “desde hace años”, tanto con el anterior Gobierno de Miguel Sanz como en los actuales de María Chivite. “Dirán lo que quieran de los médicos, pero, desde luego, no es culpa nuestra que la situación sanitaria en Navarra esté tan deteriorada”.
"Tras un año de la firma de los acuerdos con el departamento de Salud para poner fin a la última huelga facultativa, “la mayor parte de lo prometido está sin cumplir”
El inicio de este rifirrafe tiene su origen en el pasado viernes, cuando desde el sindicato médico anunciaron en una rueda de prensa que, tras un año de la firma de los acuerdos con el departamento de Salud para poner fin a la última huelga facultativa, “la mayor parte de lo prometido está sin cumplir”. Una circunstancia que ha llevado a los médicos forales a amenazar con volver nuevamente a una huelga si no se llevan a buen término todos los puntos acordados. “No nos han dejado otra salida, es lo único que entiende la Consejería de Salud y el propio Gobierno”, señala.
En esta línea, el responsable sindical lamenta que están sufriendo un “cordón sanitario” desde los departamentos de Gobierno y que “no hay forma alguna de conseguir que nos reciba la presidenta o el consejero, ni tampoco que se abran las mesas de negociación, que también se pactaron en los últimos acuerdos”. Por el contrario, desde SMN han tenido que presenciar como el consejero ha focalizado el asunto en el dinero, obviando la esencia de sus reivindicaciones. “Lo conocemos de anteriores legislaturas y no se ha abierto al diálogo en ninguna circunstancia”, valora.
“MÁS MÉDICOS Y MEJOR PAGADOS”
Por su parte, el consejero de Salud hizo públicos los sueldos de los médicos navarros, recordando que se les había subido el sueldo 400 euros al mes en 14 pagas durante 2023, de manera que Navarra "mejoraba su posición respecto al conjunto de comunidades cercanas”. Un incremento retributivo que supuso más de 8,3 millones para las arcas del Gobierno foral. Igualmente, el responsable sanitario, remarcó que, lejos de que no vengan médicos a Navarra, durante el último año hay “77 efectivos más”, hasta un total de 2.156 médicos en el Servicio Navarro de Salud.
“La Universidad Pública de Navarra llegó a la clara conclusión de que durante los primeros 10-15 años de vida profesional los médicos en Navarra cobran mucho menos que los compañeros de La Rioja y País Vasco"
A este respecto, el sindicato asegura que estos “célebres 400 euros” ha sido “lo único que se cumplió” de esos acuerdos de hace un año, que significaban “un paso previo una un intento de de mejorar la situación retributiva de los facultativos navarros” a la espera de un estudio retributivo por parte de una entidad externa. “La Universidad Pública de Navarra llegó a la clara conclusión de que durante los primeros 10-15 años de vida profesional los médicos en Navarra cobran mucho menos que los compañeros de La Rioja y País Vasco y, por lo tanto, la posibilidad de que un compañero venga aquí a trabajar son cada vez más difíciles”, resalta el secretario general de SMN.
De la misma manera, en relación con el aumento en el número de efectivos y en la mayor inversión presupuestaria destinada a Salud que expuso Fernando Domínguez, el consejero “no dijo nada del importante aumento en las plantillas de otros estamentos, que, si bien son necesarios para el buen funcionamiento de la sanidad, en poco contribuyen a la mejora de las listas de espera en la región”. Igualmente, el Gobierno foral, disponiendo de “ingentes” cantidades de dinero para sanidad, “no los está empleando de manera eficiente ni termina llegando a donde más hace falta: la atención al paciente”, argumenta.
SOLUCIONES O HUELGA
Por todo ello, el colectivo médico se mantiene firme en su derecho a recurrir a la huelga para reclamar el cumplimiento de las promesas suscritas con Salud. “Independientemente de las milongas que le cuente el consejero en sede parlamentaria o en los medios de comunicación, el ciudadano es el primero que sabe lo que está sucediendo en su asistencia sanitaria”. En esta línea, el SMN refiere que faltan médicos en muchos centros de salud y en especialidades como Pediatría, Ginecología o Radiología. “Desde el comienzo de la legislatura hay siete mil pacientes más en lista de espera”, revela.
El SMN convocará a las diferentes asambleas sindicales en la región con el fin de “pulsar el sentir de los compañeros antes de tomar decisiones drásticas”
De este modo, la reunión de la Ejecutiva del Sindicato Médico de Navarra, celebrada este viernes por la mañana para decidir entre la convocatoria inmediata de una huelga o intentar abrir un plazo de negociaciones, ha terminado finalmente con el consenso de convocar a las diferentes asambleas del sindicato en la región con el fin de “pulsar el sentir de los compañeros antes de tomar decisiones drásticas”, ha concluido para ConSalud.esAlberto Pérez minutos después de este encuentro.