El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha hecho pública este lunes una carta en la que denuncia la falta de médicos que vienen viviendo muchos centros de salud de la región. La organización sindical ya trasladó una misiva en términos similares el pasado mes de noviembre, pidiendo soluciones para subsanar las “serias carencias de personal" que afectan negativamente a la asistencia que se ofrece a los pacientes. En la misma línea, consideraban que las condiciones laborales y retributivas de la autónoma no invitan a atraer facultativos y terminan haciendo que los que llegan se marchen fuera.Ante esta circunstancia, exigen a los responsables de Osasunbidea que tomen cartas en el asunto para subsanar esta situación.
El colectivo médico recuerda que “a mediados de noviembre denunciamos que toda la población dependiente del Centro de Salud de Lezkairu, estuvo atendida por un número reducido de médicos (algún día, por uno solo) y que, dada la situación de sobrecarga, uno de estos compañeros había solicitado la renuncia a su plaza. Es uno de los centros con mayor crecimiento de población, y a cada médico le corresponde un número de pacientes muy elevado (más de 2.000) muy lejos de lo recomendado por las Sociedades Médicas de Atención Primaria (1350)”, explican en el texto.
“Lo mismo estaba pasando en Mendillorri, donde, por número de pacientes, harían falta 8 médicos. De los 6,5 cupos actuales, sólo 4,5 están cubiertos con médico titular"
Una elevada agenda de pacientes y pocos profesionales para ofrecer asistencia que no se circunscribe únicamente a Lezkairu. “Lo mismo estaba pasando en Mendillorri, donde, por número de pacientes, harían falta 8 médicos. De los 6,5 cupos actuales, sólo 4,5 están cubiertos con médico titular. Tras una baja de última hora, más que justificada, el centro estuvo atendido por menos de 3 médicos. Esta situación se está dando también en muchas localidades por toda Navarra: Peralta, Alsasua, San Adrián, Elizondo, Estella, Cizur, Huarte, Valtierra, Corella, Pamplona (centros de Rochapea, San Juan, Ermitagaña, Lezkairu, etc)”, remarca SMN.
Tal y como aclaran desde el sindicato de facultativos, en los centros de salud, según datos de la Dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, correspondientes al 30 de septiembre de 2023, “en Navarra hay 54 plazas de Médico de Familia sin cubrir (un 12,5 % del total). Faltan también 10 médicos de urgencias rurales (SUR) y 10 pediatras. A este déficit estructural hay que añadir las ausencias por otros motivos (bajas, maternidad, formación, etc) no cubiertas”, relatan en la misiva.
Sin embargo, SMN afirma que “contrastan estos datos oficiales y reales con las opiniones de la Gerente de Atención Primaria y lo expresado por ella en la Mesa de Sobrecarga de Atención Primaria el lunes 11 de diciembre”. Foro en el cual el responsable les transmitió que “no le constaba esta situación”; momentos después de que desde el sindicato le hicieran llegar su malestar ante “la sobrecarga del colectivo médico y el elevado número de pacientes que muchos de ellos atienden diariamente, sobrepasando los 40, 50 ó 60, así como los frecuentes retrasos a la hora de salir del trabajo”.
“Negar la falta de médicos, su sobrecarga y la situación actual, puede autocomplacer a determinados cargos del Departamento de Salud, pero no a la población ni a los médicos"
Ante esta respuesta por parte del Gerente de Atención Primaria, desde el Sindicato Médico de Navarra se cuestionan en la carta si esta ‘Mesa sobre la Sobrecarga’ resulta solamente un “nuevo paripé” por parte de los responsables sanitarios para hacer llegar a la ciudadanía y la opinión pública que “parezca que están haciendo algo”.
En este contexto, el SMN hace llegar que “negar la falta de médicos, su sobrecarga y la situación actual, puede autocomplacer a determinados cargos del Departamento de Salud, pero no a la población ni a los médicos. Seguimos perdiendo el tiempo y, mientras otras comunidades trabajan para atraer médicos, Navarra se queda atrás”. En la misma línea, concluyen que si no se pueden esperar soluciones desde la Gerencia o el Departamento de Salud, “quizás el Parlamento pueda empezar a poner las primeras piedras que reconstruyan nuestra tan valorada Sanidad, hace unos años”.