Hasta 11 comunidades autónomas han dado ya a conocer sus presupuestos autonómicos para el próximo año, en los que la Sanidad ha cobrado un importante impulso económico. Una apuesta que después habrá que trasladar a la realidad de sus respectivos servicios de salud para que resulte palpable a ojos de los profesionales sanitarios y los pacientes. En esta línea, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se ha adelantado a la aprobación de los presupuestos en su región para 2024 –Navarra los está ultimando- para trasladar un documento de peticiones a todos los grupos parlamentarios forales.
Desde la organización sindical desean que el futuro texto presupuestario recoja algunas de las necesidades más prioritarias que vienen reclamando los facultativos desde hace tiempo. Para conocer los pormenores de este documento ha atendido a ConSalud.es el secretario general del SMN,Alberto Pérez, quien remarca que el principal problema al que los nuevos presupuestos deben dar respuesta es “la sobrecarga médica” que viven los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ante la “alarmante falta de efectivos en plantilla”.
El responsable del SMN considera que esta sobrecarga médica podría atenuarse simplemente “copiando” estrategias que hay en otras comunidades autónomas
Una eminente problemática que no es una novedad en la región. No en vano, en el año 2021 -a instancia de Geroa Bai- el Parlamento Navarro reclamó al Gobierno foral que hiciera una aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendo hincapié en los riesgos psicosociales que acometen los facultativos a raíz de la sobrecarga. “Desde entonces la verdad es que no han hecho nada”, lamenta. Surge ahora una nueva oportunidad para que el actual consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, precisamente de Geroa Bai, reme a favor de encontrar soluciones.
El responsable del SMN considera que está sobrecarga médica podría atenuarse simplemente “copiando” estrategias que hay en otras comunidades autónomas, tales como la “limitación de agendas en el número de pacientes de Atención Primaria”; el desarrollo de un marco claro que “elimine la burocracia innecesaria y delimite cuáles son las funciones y responsabilidades de cada estamento profesional”; o intentar por todos los medios mejorar las condiciones laborales para “hacer que Navarra se más atractiva para los médicos” y así poder cubrir las plantillas, “ahora deficitarias”.
Las condiciones laborales llevan a que “los médicos vengan a trabajar a Navarra en menor proporción que a otras CC.AA. y se vayan de Navarra en mayor proporción
La situación de burnouty falta de facultativos se tradujo este pasado verano en que “más de 55% de los médicos no pudieron cogerse las vacaciones ante la falta de relevo”, según la propia encuesta llevada a cabo por el sindicato. En la raíz del problema se sitúa el hecho de que las condiciones laborales llevan a que “los médicos vengan a trabajar a Navarra en menor proporción que a otras CC.AA. y se vayan de Navarra en mayor proporción que sus homólogos en otras regiones”, aclaran desde el SMN. Una circunstancia que lleva a que, tras Cantabria, sea la autonomía que “menos ha incrementado su plantilla de facultativos en la sanidad pública”.
Los próximos presupuestos autonómicos para 2024 deben enfocarse en hacer de la Sanidad navarra un espacio “más competitivo para atraer y fidelizar el talento médico”, algo que sólo se consigue “ofreciendo condiciones laborales, retributivas y profesionales atractivas”. Entre los factores a subsanar, el Dr. Pérez, destaca que “paradójicamente las bajas retribuciones respecto al resto de autonomías sólo son para los médicos, encontrándose el resto de los estamentos públicos de la Comunidad Foral de Navarra entre los mejor retribuidos de España”.
EXCLUSIVIDAD Y CONDICIONES MIR
Navarra, junto a Asturias y Ceuta y Melilla, son las únicas comunidades autónomas que mantienen todavía una “exclusividad íntegra para los médicos”. Esto implica la incapacidad de estos profesionales para complementar su actividad asistencial en Osasunbidea con cualquier actividad privada –sea sanitaria o no-. “Una penalización que las demás CC.AA. han reducido o eliminado por completo”, aclara. La facilidad para compatibilizar el ejercicio público y privado es algo que los profesionales “miran mucho” a la hora de decidirse por ejercer en un territorio.
En Navarra “no se recoge el periodo como Médico Interno Residente (MIR) en el reconocimiento de la carrera profesional”, como sí se contempla en muchas otras autonomías
A esto se suma que en Navarra “no se recoge el periodo como Médico Interno Residente (MIR) en el reconocimiento de la carrera profesional”, como sí se contempla en muchas otras autonomías; su vecina La Rioja, Baleares, Murcia, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha o Cataluña. Una circunstancia nada baladí, pues implica desalentar la llegada de nuevos médicos jóvenes, al dejar de ganar una media de 17.000 euros por hacer su residencia en Osasunbidea en lugar de en cualquiera de esas otras regiones.
Toda una serie de factores poco atractivos para la atracción de facultativos que desde el Sindicato Médico Navarro esperan que sean tenidos en cuenta y puedan subsanarse en la nueva ley de presupuestos que está por llegar. “Habitualmente en Navarra suelen aprobar los presupuestos justo antes de la Noche de Reyes, esperemos que este año nos depare un buen regalo y no más carbón”, bromea el secretario general del SMN.