El SMN paraliza la huelga: "Sólo el primer bloque, seguimos padeciendo una insoportable sobrecarga"

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Dr. Alberto Pérez, aclara que “nada de lo solicitado" se ha satisfecho por parte del Gobierno Foral y llama a aparcar las peondas de cara a noviembre

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 octubre 2024 | 11:05 h

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha decidido suspender el primer bloque de su huelga indefinida, fija y discontinua en la región, prevista para el periodo del 15 de octubre al 17 de noviembre. La organización sindical alega que, pese a encontrarse en disconformidad con la situación sanitaria que viven y no haberse aportado ninguna solución por parte del Gobierno Foral a las reivindicaciones de los facultativos, su intención en este momento es "no perjudicar más" la asistencia a los pacientes navarros.

En este sentido, el secretario general del SMN, Dr. Alberto Pérez, explica a ConSalud.es que “en el punto en el que se encuentran las listas de espera y el descontento de los ciudadanos, quienes cada día muestran su disgusto con la accesibilidad y las demoras que padecen, ahora mismo no es el momento adecuado para seguir adelante con una huelga que todavía va a perjudicar más a los pacientes”. Así, recogiendo el sentir de los compañeros, aclara que han optado finalmente por suspender este primer bloque de la huelga.

“Nada de lo solicitado se ha satisfecho por parte del Gobierno de Navarra, por lo que, en buena lógica, el SMN debería haber mantenido este primer capítulo de la convocatoria de huelga”

Esta muestra de buena voluntad de los facultativos navarros no oculta su descontento con la Consejería de Salud, a quien culpan de “abstraerse” de dar respuesta a largas demandas como el aumento de las plantillas y el cumplimiento de los acuerdos firmados tras las huelgas de 2019 y 2023. “Nada de lo solicitado se ha satisfecho por parte del Gobierno de Navarra, por lo que, en buena lógica, el SMN debería haber mantenido este primer capítulo de la convocatoria de huelga”, aclara el facultativo.

De hecho, los propios datos ofrecidos por el Departamento de Salud reflejan que los médicos de Navarra tienen “una sobrecarga laboral inaceptable” de más de 6 millones de horas trabajadas por encima de la jornada corriente, algo que “ningún otro colectivo de trabajadores, salvo enfermeras, está soportando”. Una circunstancia que no se ve respaldada con un aumento en las plantillas, a la luz de que “si en junio había 73 plazas vacantes, ahora, tras la fallida contratación de los MIR, ya son 89 y subiendo”, refleja el Dr. Pérez.

Han hecho un llamamiento a sus compañeros para que cuiden su salud, respeten los horarios, trabajar con profesionalidad y rigor, “sin dejarse influir por los mensajes de una Administración desorientada"

Además, a estas plazas sin cubrir hay que sumar otras incidencias como las bajas o las reducciones de jornada que hacen que los alrededor de 2.150 facultativos navarros “se tengan que multiplicar y hacer el trabajo de 5.000”. En esta línea, el secretario sindical señala que han hecho un llamamiento a sus compañeros para que cuiden su salud, respeten los horarios, trabajar con profesionalidad y rigor, “sin dejarse influir por los mensajes de una Administración desorientada, que pretende que hagamos una medicina de hace 60 años, donde ver muchos enfermos parece mejor que verlos bien”.

El SMN alerta de que el escenario que se dibuja para los médicos en Navarra tiene cada vez menos alicientes y resulta menos atractivo. Pese a ello, el responsable sindical denuncia que el Gobierno Foral sigue insistiendo en que los problemas sanitarios de Navarra “son iguales a los que acontecen en el resto del Estado, achaca a los profesionales la caída de la actividad, afirma que hay médicos suficientes y se obstina en que hay que tensionar y redistribuir al personal facultativo”.

"Necesitamos que se haga un concienzudo estudio de qué plantilla de médicos es necesaria para satisfacer una demanda asistencial que ha aumentado y cambiado radicalmente"

La suspensión de esta primera oleada de huelgas no implica que el sindicato médico de la región no tenga claras las prioridades que han de emprenderse para mejorar el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “Nuestro principal problema es la falta de atractivo para ejercer en Navarra. Necesitamos que se haga un concienzudo estudio de qué plantilla de médicos es necesaria para satisfacer una demanda asistencial que ha aumentado y cambiado radicalmente, pero para eso hay que saber seducir y traer a más efectivos a nuestra sanidad”, observa con nitidez el secretario general del SMN.

‘AGUR’ A LAS PEONDAS

El Dr. Pérez nos avanza que desde su sindicato están insistiendo a los facultativos a que entre el 1 y el 15 de noviembre “reduzcan o, si pueden, eliminen por completo” cualquier tipo de peonada. Esta práctica de productividad variable voluntaria implica que los médicos, fuera de su jornada habitual, trabajen de manera extraordinaria para descongestionar las listas de espera. “Pedimos a los compañeros que descansen un poco, concilien su trabajo y disfruten del tiempo de ocio en familia. Además de que se planteen por qué nos vemos obligados a multiplicarnos y ofrecer una peor asistencia”., concluye el Dr. Pérez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído