Un estudio desarrollado por profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra determina el efecto positivo que conlleva la administración combinada de complejos vitamínicos sobre el perfil metabólico e inflamatorio de las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico.
El trabajo realizado por Manuel García Manero, Carolina Ceamanos, Ainhoa Campo y Gema Perú, del Hospital García Orkoyen de Estella-Lizarra ha sido publicado en una revista internacional llamada "Clinical and Medical Case Reports".
"El inositol es una molécula que se puede encontrar de forma natural en los alimentos y que a día de hoy son numerosos los estudios que demuestran su efectividad para controlar el síndrome del ovario poliquístico", destaca la doctora García Manero
Existen dos tipos de inositol, uno de ellos es el más distribuido en la naturaleza y en nuestro cuerpo. No obstante, la doctora Manero confirma que lo novedoso y lo pionero del tratamiento es la combinación de los dos complejos vitamínicos, los derivados inositólicos que dan como resultado una mejoría de la inflamación y de la resistencia a la insulina en pacientes que sufren del síndrome del ovario poliquístico.
Gracias al tratamiento, las mujeres recuperarán su menstruación de forma espontánea, ya que hasta el momento el tratamiento era hormonal y provocaba era una menstruación artificial. Los resultados del estudio ofrecen la oportunidad de realizar investigaciones donde existe una resistencia a la insulina. Para poder llevar a cabo el proyecto, 41 mujeres que asistieron a laconsulta de ginecología del Hospital García Orcoyen entre los meses de abril y agosto del 2022 fueron diagnosticadas con síndrome del ovario poliquístico.