El Sindicato Médico de Navarra suspende su huelga, pero mantiene el pulso con el Gobierno autonómico

El SMN desconvoca su huelga pese a mantener las críticas al Gobierno foral, al que achaca que "nada de lo solicitado lo ha satisfecho"

Imagen de arhivo del Hospital Universitario de Navarra (Europa Press)
Imagen de arhivo del Hospital Universitario de Navarra (Europa Press)
CS
4 octubre 2024 | 11:20 h
Archivado en:

El Sindicato Médico de Navarra ha dado a conocer su decisión de suspender la huelga para "no perjudicar más a los pacientes" y "recogiendo el sentir de los compañeros", a pesar de que "nada de lo solicitado se ha satisfecho por parte del Gobierno de Navarra".

Así, se ha tomado la decisión de suspender la huelga que se había convocado para el primer bloque, es decir, del 15 de octubre al 17 de noviembre. "El objetivo de esta suspensión es no perjudicar más a los pacientes de lo que ya lo está haciendo la penosa gestión del Departamento de Salud", han aclarado.

No obstante, "esto no significa para nada que mostramos nuestra conformidad con la situación sanitaria o las decisiones de los responsables". Además, han comentado que los datos ofrecidos por Salud indican que los facultativos/as de Navarra tienen una sobrecarga laboral inaceptable (mas de 6 millones de horas trabajadas por encima de la jornada) y que ningún otro colectivo de trabajadores está soportando.

"El objetivo de esta suspensión es no perjudicar más a los pacientes de lo que ya lo está haciendo la penosa gestión del Departamento de Salud"

"Las plantillas cada vez están más menguadas: si en junio pasado había 73 plazas vacantes, ahora, tras la fallida contratación de MIRes, ya son 89 u subiendo". Y eso, añaden, "sin contar las bajas, las reducciones de jornada, los permisos, etc·.

Además, el gobierno regional asegura que son problemas comunes a todo el territorio español, al que el sindicato califica de "excusas de mal gestor". Igualmente, critican que "el anteproyecto de Ley Foral de Salud, a falta de las modificaciones que se introduzcan previas a su publicación y el posterior desarrollo normativo, resulta una norma nebulosa y amenazante".

"Esto no significa para nada que mostramos nuestra conformidad con la situación sanitaria o las decisiones de los responsables"

Desde el sindicato tendrían "la certeza de que obligarán a las facultativas/os a cubrir cualquier puesto en cualquier momento y lugar, las dudas sobre la naturaleza jurídica del SNS-O y su giro privatizable, y la posible obligatoriedad de cubrir toda la atención continuada mediante guardias, mientras que en el resto de Europa eliminan los turnos/guardias de más de 12 horas".

"El agotamiento de la plantilla, la ausencia de perspectivas de mejora y la falta de interlocución nos obligan a recomendar a nuestras/os compañeros/as que durante los primeros 15 días de noviembre reduzcan su participación en programas de productividad variable voluntaria (peonadas) para permitirse descansar, conciliar y disfrutar del tiempo de ocio", comentan. 

"Hemos hecho un llamamiento a la cordura a nuestros compañeros y compañeras, a cuidar su salud, a respetar los horarios, a trabajar con profesionalidad y rigor y a no dejarse influir por los mensajes de una Administración desorientada", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído