El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha emitido un comunicado a través del cual se informa de una huelga de facultativos indefinida, fija y discontinua para toda la Comunidad Foral de Navarra. La huelga tendrá su inicio el próximo mes de octubre y contará con un cronograma de paros intermitentes que se alargará hasta el final de la legislatura, en 2027. Desde el Sindicato añaden que el origen de esta huelga se debe a la ineficiencia del actual equipo del Departamento de Salud liderado por el Fernando Domínguez.
SMN añade que dada la inédita situación en la que se encuentra la Sanidad en Navarra, la huelga médica es más necesaria que nunca. Esto se debe al constante aumento de las listas de espera, la creciente falta de facultativos en toda Navarra y en todos los ámbitos, con la sobrecarga laboral que implica, un fenómeno que resulta en el deterioro de la calidad de la atención sanitaria empiece a ser un problema irresoluble para este Gobierno.
“En esta ocasión, la huelga médica es más necesaria que nunca”
El sindicato reclama las medidas que se están llevando en otras comunidades y, que de momento, no llegan a Navarra. De igual manera, recalcan las responsabilidades del actual ejecutivo que “culpa a los usuarios y a los trabajadores en lugar de aceptar la falta de un proyecto real basado en dotar de los recursos necesarios tanto económicos como personales”. SMN incide en la sobrecarga laboral que esto supone y perjudica a la calidad de la atención sanitaria.
Además, el Sindicato manifiesta sus molestias ante ”la perversa campaña” emprendida por el Departamento de Salud. Según SMN, el objetivo es tratar de “desprestigiar al colectivo de facultativos con el fin de distraer a la población de la ineficacia del actual equipo de Salud”. Una campaña que ha aumentado el malestar entre los facultativos. En adición, reclaman que sus propuestas no han sido escuchadas por parte de los gestores sanitarios forales.
Ante ello, a través de su comunicado, reclaman el aumento las plantillas de médicos completas y del tiempo para atender a los pacientes. Así como la disposición de los medios para ser resolutivos y disminuir la burocracia para ciudadano. En ese sentido, el SMN convoca esta huelga ante la ausencia de cambios, que solo se produce “cuando se plantea una movilización”.
Está previsto parar la actividad un mes cada semestre hasta el final de la legislatura con fechas que ya han quedado fijadas en la convocatoria presentada ante las autoridades competentes, con la esperanza "de que nuestras reivindicaciones sean rápidamente atendidas".