El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que, de cara a verano, se han realizado 1.154 contrataciones en el Servicio Navarro de Salud y que "algunos servicios" que en verano "solían reducirse", como el cierre de algunas camas de hospitalización a domicilio en Tudela, este año se podrán "mantener". Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una pregunta sobre la gestión de los recursos humanos en el Sistema Navarro de Salud para el periodo estival formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario.
Según Domínguez, de cara a verano ya se están adoptando las "medidas habituales", como "adecuación de horarios, cierre de camas en plantas donde la actividad, sobre todo quirúrgica, desciende, y contrataciones de profesionales". "Contrataciones que se comenzaron a hacer ya desde marzo para cubrir también Semana Santa y que se extienden hasta pasado septiembre, de manera que algunos servicios que solían reducirse este año se puedan mantener", ha comentado.
En cuanto a las contrataciones, ha explicado que "se han realizado contratos a 1.154 personas de diferentes categorías profesionales". "Puesto que muchos de estos contratos no son a jornada completa, resulta más real hablar de días. Estas personas contratadas equivalen a 100.332 días de cobertura", ha remarcado.
"Se están realizando contratos a 1.154 personas de diferentes categorías profesionales"
La categoría con más horas de contratación es enfermería, con 469 personas, seguida de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 253 personas, oficiales administrativos, 144 personas, y también se han contratado a 39 profesionales médicos (15 para atención hospitalaria y 24 para primaria). "A pesar de estas contrataciones, debido al tamaño de Osasunbidea y a su extensa cartera de servicios, y a no poder contratar este año residentes de último año porque termina su formación después del verano y la presencia de consultorios hasta en la localidad más alejada, hay que hacer ajustes", ha subrayado.
Estos "ajustes" suponen que en AP la atención será sólo de mañana en todos los centros de salud urbanos, a excepción de Tudela Este y Oeste, que mantienen los cupos con turno de tarde. También atenderán solo por la mañana los puntos de atención continuada, los servicios de urgencias y las urgencias extrahospitalarias.
"En la red de consultorios no se cerrará ninguno, salvo contingencia imprevista, aunque sí se limitarán algunas horas de consulta en los períodos de vacaciones del titular del cupo siendo previamente informada la población y el ayuntamiento", ha añadido.
En cuanto a la atención hospitalaria, "entre los tres hospitales se va a proceder al cierre de 115 camas (86 en el Universitario, 25 en el de Tudela y 4 en el de Estella), además de 30 camas en hospitalización a domicilio de Pamplona y 4 en hospitalización a domicilio de Estella". "Venía siendo habitual también el cierre de algunas camas de hospitalización a domicilio de Tudela pero este año se podrán mantener abiertas las 30 camas", ha remarcado.
González: "Contamos con un 53% de plantilla temporal, que hace mucho más difícil su gestión y más precaria la atención que se está prestando, debido a la rotación de personal"
Tras destacar que "Navarra está entre las más comedidas" en cuanto a cierre de camas, ha insistido que hay que "decidir entre denegar vacaciones y mantener todo abierto, aun sabiendo que la demanda es menor; no denegar permisos y adecuar los recursos a la demanda del periodo estival; o contratar todo lo posible y hacer algo intermedio, opción de la que somos partidarios".
Ha subrayado que este plan de verano "podría modificarse si obligasen las circunstancias, porque también en verano tienen que conjugarse los derechos de los trabajadores con el derecho de los pacientes a ser atendidos". "Trabajaremos para que todos los derechos sean respetados", ha asegurado.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Txomin González ha considerado que "contamos con una plantilla que no está bien dimensionada". "Además, contamos con un 53% de plantilla temporal, que hace mucho más difícil su gestión y más precaria la atención que se está prestando, debido a la rotación de personal", ha apuntado. A su juicio, "no hay una estrategia clara y dirigida a dimensionar la plantilla y a estabilizarla".