La directora del Laboratorio de Imagen Biomédica e investigadora del Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), María Asunción Fernández Seara, ha sido nombrada miembro honorífico de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM), reconocimiento que se concede anualmente a los miembros distinguidos por su excelencia profesional y su contribución a las actividades clínico-científicas de la sociedad.
Según ha explicado la CUN, uno de los logros recientes de Fernández Seara ha sido el desarrollo de métodos de resonancia magnéticasin contraste intravenoso para medir la perfusión sanguínea en diversos órganos, como el corazón y el riñón. La especialista ha señalado que estas técnicas "se han empezado a incorporar en los protocolos clínicos para medir el flujo sanguíneo cerebral, que era su propósito inicial".
Uno de los logros de la Dra. Fernández ha sido el desarrollo de resonancia magnética sin contraste intravenoso
Ha añadido que, en la actualidad, están trabajando para conseguir medidas robustas y reproducibles en otros órganos y que su potencial utilidad clínica en Oncología, Cardiología o Nefrología está aumentando el interés en su desarrollo.
"Se trata de un premio muy especial para mí. Empecé a asistir a la conferencia anual de ISMRM en 1999, coincidiendo con el inicio de mi tesis doctoral. Durante años he visto a investigadores a los que admiro profundamente recibir esta distinción, por lo que es un honor que se reconozca mi trabajo de la misma manera", ha resaltado la directora del Laboratorio de Imagen Biomédica.
Del 14 al 16 de marzo de 2025, Pamplona acogerá un taller de la ISMRM centrado en los últimos avances de la resonancia magnética de perfusión, en el que Fernández Seara participará como miembro del Comité Organizador.