Navarra logró poner fin recientemente a la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico Navarro (SMN) que estaba vigente desde el pasado 1 de febrero. El Gobierno de María Chivite pudo alcanzar una serie de acuerdos que pusieron fin a estos paros, pero que ahora deberá cumplir si no desea que SMN formalice su amenaza de una nueva huelga de facultativos para el próximo 15 de marzo. A esto se ha venido a unir el descontento del colectivo de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas de la comunidad foral, que tras la manifestación de pasado sábado 18 de febrero darán un paso más con la huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse para mañana día 28 de febrero. Todo quedaba pendiente de una reunión este mismo lunes con los responsables de Salud en la búsqueda de un acuerdo de última hora, la cual finalmente no ha servido para evitar la jornada de paros.
El Sindicato de Enfermería en Navarra (Satse) ha alzado la voz para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección y Gerencia de Salud con su colectivo. Nos atiende en ConSalud.es, María José Algarra, secretaria general autonómica de Satse, para valorar las reivindicaciones que mantienen y que les han llevado a esta situación de descontento que podría desembocar en la huelga fijada para mañana. No en vano, unos días antes de la manifestación, habían mantenido una reunión con los responsables de Salud, en la cual no observaron que estos pusieran sobre la mesa la respuesta a las demandas que han venido solicitándoles en los últimos tiempos; medidas como la mejora en las condiciones laborales y profesionales del colectivo de enfermería.
Desde la asociación enfermera llevaron unas propuestas a la Mesa General "que el director de Salud no cumplió, por lo que aprovechamos la manifestación para comunicar a nuestros compañeros que el único camino que nos quedaba era ir a la huelga”
La secretaria de Satse en Navarra aclara que no les dejaron otra alternativa ante la falta de respuestas desde Salud. Desde la asociación enfermera llevaron “unas propuestas a la Mesa General que el director de Salud no cumplió, por lo que aprovechamos la manifestación para comunicar a nuestros compañeros que el único camino que nos quedaba era ir a la huelga”, asegura. Se trataba de unos compromisos verbales basados en la eliminación de los agravios comparativos con sus compañeros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “En el año 2019 ya se hizo un acuerdo sólo para el estamento médico de Atención Primaria y no para las enfermeras”, afirma la secretaria de Satse.
Desde el sindicato aclararon a través de un comunicado la necesidad de un modelo que “priorice el desarrollo profesional de la enfermería, y la fisioterapia, acorde a sus funciones y competencias”. Para ello, han de respetarse y mejorar sus condiciones laborales; eliminando agravios comparativos; desarrollando y creando puestos de las especialidades enfermeras; favoreciendo la investigación, el liderazgo o la gestión de los centros; adecuando ratios de enfermeras por pacientes; instaurando la jubilación anticipada voluntaria sin merma económica; o fomentando una verdadera conciliación familiar. Sin olvidar otra reclamación históricas del colectivo, como el reconocimiento, tanto para Enfermería como para Fisioterapia, del grupo profesional A.
Desde Satse exigen “eliminar todos y cada uno de los agravios comparativos tan vergonzantes para nuestras profesionales”
En relación a las diferencias con otros compañeros del Servicio Navarro de Salud, los nuevos acuerdos con los médicos navarros de este mes -especialmente en relación a las agendas-, considera Algarra, vienen a ahondar en estos “agravios comparativos” ya existentes. De este modo, desde Satse exigen “eliminar todos y cada uno de los agravios comparativos, tan vergonzantes para nuestras profesionales”. La secretaria de Satse Navarra interpreta que todas estas mejoras deberían llegar también a su colectivo, pues todos ellos son profesionales sanitarios que “van de la mano”.
María José Algarra reclama, además, la necesidad de contratar más profesionales de Enfermería para así poder “cubrir el 100% de las ausencias” entre sus compañeros, una realidad que en la actualidad no se produce. A lo que hay que sumar la creación de plazas de especialistas como otra necesidad pendiente por parte del Gobierno de Navarra en relación a las reivindicaciones enfermeras. “Ahora mismo estamos formando a compañeros sin ocupar nosotros una plaza de especialista. Es algo que es absurdo y que en un par de años irá contra la ley, salvo que la Administración no cree estas plazas de especialista”, aclara Algarra. Ahondando en ello, la secretaria señala que en Navarra “hay especialidades que todavía no se han implantado como la de Geriatría, Pediatría o la de Familiar y Comunitaria”.
Satse Navarra también reclama la equiparación de una serie de complementos retributivos que sí han logrado ser reconocidos en los médicos
Satse Navarra también reclama la equiparación de una serie de complementos retributivos que sí han logrado ser reconocidos en los médicos. Piden a los responsables sanitarios un estudio de “complementos pendiente de corrección”, como los relacionados con la productividad, turnicidad, nocturnidad, destino y riesgo, así como establecer aquellos que no existan en las unidades de nueva creación, como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o Escuela de Salud de ISPLN, entre otros. “Llevamos el mismo número de tarjetas sanitarias que nuestros compañeros médicos y no contamos con el mismo complemento salarial que ellos”, denuncia María José Algarra. De la misma manera, demanda que durante mucho tiempo no se les han reconocido muchos complementos - como el de dispersión, entre otros- que “ya va siendo hora de que se contemplen en relación a nuestra profesión”.
Todas estas reclamaciones se han pueso sobre la mesa este mismo lunes en una nueva reunión con la Dirección y Gerencia de Salud de Navarra. Esta última oportunidad ha resultado infructuosa para que Satse desconvocase la huelga que aguarda mañana a la Enfermería de la Comunidad Foral, aunque el sindicato ha valorado el "tono políticamente correcto" que han mantenido ambas partes y la "buena voluntad de Salud". Sin embargo, ante la ausencia de unos acuerdos por escrito desde la Consejería, la huelga seguirá su curso para este martes 28 de febrero. A ella están llamados, además de los profesionales de Enfermería, los fisioterapeutas, otro sector que se incorpora al primer nivel asistencial e igualmente necesitado de mejoras.