El Sindicato de Enfermería (Satse) en Navarra ha manifestado su "total disconformidad" con las plazas ofertadas en el concurso oposición de Enfermería que, según apuntan, "han sido escasas desde el inicio". Tal y como señala la institución sindical, la previsión de plazas desde su convocatoria ha sido "insuficiente" teniendo en cuenta el alto porcentaje de temporalidad, que ronda el 35% en la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Tras la resolución de los traslados nacionales y de turno interino, la previsión fijada en 141 plazas se ha quedado, finalmente, en 108.
De todas ellas, la legislación obliga a asignar un total de 14 plazas a personas con discapacidad y, de las restantes, a conceder el 50% a aspirantes de turno libre (47 plazas para más de 5.200 candidatos sin plaza) y el otro 50% a aspirantes de promoción interna (47 plazas para 95 candidatos con plaza en un nivel o categoría inferior que aspiran a un puesto de Enfermería).
"Si se convocase más a menudo oferta pública de empleo, los aspirantes tendrían más opciones de acceder a un puesto de Enfermería y se reduciría la grave demanda de profesional sanitario en el SNS-O"
Un número de candidatos que, según manifiestan desde Satse, "sería notablemente inferior si la Consejería de Salud convocara, más a menudo, oferta pública de empleo (OPE)". "Los aspirantes tendrían más opciones de acceder a un puesto de Enfermería y se reduciría la grave demanda de profesional sanitario en el SNS-O. Pero, de nuevo, los intereses del Gobierno foral van por otros derroteros", aseguran.
Desde el Sindicato de Enfermería exponen que la citada administración "parece no tener en cuenta el coste y el enorme esfuerzo que supone preparar una oposición de esta envergadura para que, la gran mayoría, se quede fuera por el escaso número de plazas que se han convocado".
"La Consejería de Salud parece no tener en cuenta el coste y el enorme esfuerzo que supone preparar una oposición de esta envergadura"
"A pesar de que la mayoría de comunidades autónomas ya han acordado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una OPE extraordinaria de consolidación para reducir la temporalidad a nivel nacional, la Administración Foral no ha dado ningún paso adelante y no hay intención concreta de sumarse a esta oferta pública de empleo, que tanta falta hace en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea", inciden.
Por todo ello, Satse insta al Gobierno de Navarra a priorizar soluciones para los "verdaderos problemas" que afectan a su servicio de salud, como la oferta de puestos de trabajo público que "consoliden la plantilla de los profesionales que atienden a la sociedad que les ha elegido con sus votos". "Son ellos, al final, quienes sufren la desproporción tan negativa existente entre el número de profesionales y el número de pacientes", sentencian.