La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado una nueva ley foral de Salud y un plan integral para reducir las listas de espera nueva, entre sus objetivos prioritarios en esta legislatura.
Según la información de Europa Press de la que ha hecho eco Noticias de Navarra, Induráin ha indicado en su primera comparecencia en el Parlamento foral que "hay condiciones" para un cambio y transformación y ha indicado que "solo será posible con acuerdos de carácter político, profesional, sindical y social".
Atención Primaria o la financiación sanitaria, también en el foco de la consejera de Salud
Además, ha indicado que entre sus objetivos estratégicos para los próximos cuatro años están desarrollar la Estrategia de Atención Primaria, un plan integral sobre listas de espera para "abordar las diversas causas y actuaciones" y conseguir tiempos "razonablemente aceptables", impulsar el tercer Plan de Salud Mental o impulsar la revolución tecnológica dentro del sistema sanitario navarro.
La consejera de Salud ha reivindicado la necesidad de "lograr una financiación sanitaria adecuada y suficiente" mediante un sistema sanitario "eficaz y sostenible".
RETOS DE SANTOS INDURÁIN
Entre la batería de propuestas anunciadas por Santos Induráin en materia sanitaria, destacan la promoción de la salud en la infancia y adolescencia, campañas de prevención y detección precoz ante el repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS), un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o el tercer plan de drogas y adicciones.
Para la titular del Departamento de Salud de Navarra también es una prioridad lograr la equidad territorial "prestando atención especial con una atención continuada y urgente en el medio rural" y "ampliar al máximo posible la OPE de las distintas categorías profesionales".