La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, valora en el Anuario Consalud 2023 los esfuerzos realizados por el Sistema Nacional de Salud y por su comunidad todos estos años de pandemia. Para ella, 2022, ha sido un año de transición entre la época Covid y la etapa PostCovid que nos ha obligado a todos a un doble esfuerzo para recuperar la actividad, especialmente a los profesionales sanitarios.
¿Qué balance sanitario hace de este 2022?
El tiempo pasa muy rápido y a veces perdemos la perspectiva pero hay que recordar que por estas fechas ahora hace un año estábamos en plena onda expansiva de la variante Omicron con los centros de salud en una situación muy presionada, cambios en los protocolos, fatiga pandémica en la población. Solo la vacunación (un millón y medio de dosis puestas ya), que ha culminado este año con niveles de cobertura y refuerzo muy elevado han permitido poder seguir mirando para adelante sin volver a escenarios más complicados.
Por tanto 2022 ha sido un año de transición entre la época Covid y la etapa PostCovid que nos ha obligado a todos y todas, especialmente a los y las profesionales sanitarios, a un doble esfuerzo porque era fundamental recuperar los niveles de actividad prepandémicos (Osasunbidea supera las 8 millones de atenciones anuales, tres de cada cuatro de ellas en Primaria), no solo en temas asistenciales sino también de detección etc (cribados, etc..)…, así como seguir en la hoja de ruta de la legislatura que, aunque suene lógico, ni empieza ni termina con la Covid aunque la pandemia ha hecho de este periodo un momento histórico con sus lecciones aprendidas (por ejemplo la importancia de la apuesta por la Salud Pública), sus problemas añadidos (incremento en tiempos y listas de espera por ejemplo) y sus nuevos retos como es fijar las bases para el sistema sanitario de un futuro que será global y requiere de una importante dosis de flexibilidad y respuesta.
¿Cuáles han sido los principales retos de 2022, después de dos años de pandemia?
Podríamos hablar de muchos retos en muchos campos. Pero yo quisiera resumirlo en dos. Por un lado y sobre todo, fortalecer el sistema público de salud que es el que nos ha permitido poder salir adelante en esta pandemia y que, también se ha quedado resentido por el stress al que ha sido sometido que ha aflorado déficits previos entre los que el más complicado de reconducir es la falta de profesionales sanitarios.
Por otro y como principio básico, apuntalar y garantizar el derecho a la salud como un derecho básico y universal, algo que se ha demostrado también en la acogida por ejemplo de personas que huían de la otra gran crisis global que ha seguido a la pandemia (guerra de Ucrania) pero también, de puertas adentro, en los resortes para una atención universal que refuerce la cohesión y la equidad social.
Y todo esto solo se puede hacer desde una sanidad pública potente que creo que es la que tiene Navarra y gran parte de las autonomías aunque ahora estemos todos un poco en el foco mediático y político fruto de una conflictividad laboral que tiene un sustrato complejo de malestares profesionales y sociales por cuestiones en ocasiones objetivas que hay que plantillas (no solo en cantidad, con refuerzo de profesionales sino también desde un punto de vista cualitativo, consolidando plazas con OPES) es un eje clave para este nuevo periodo en paralelo a una renovación tecnológica (Osasunbidea está invirtiendo, gracias en parte de los fondos europeos, casi 35 millones en una veintena de equipos de alta tecnología hospitalaria pero también digitalizando Primaria) y una innovación organizativa que va desde lo sistémico a lo que afecta a cada estamento.
"Uno de los retos es fortalecer el sistema público de salud que es el que nos ha permitido poder salir adelante en esta pandemia"
Y ya que lo cito, Primaria, creo que es el reto más importante de los próximos años sabiendo que es el eje vertebrador de todo sistema sanitario y conscientes de que pasa por dificultades sobre todo para conseguir profesionales ya que en lo que tiene que ver con lo más material, por ejemplo, construcción y renovación de infraestructuras, al menos en Navarra seguimos también a delante con una docena de centros de salud cuyos expedientes están en marcha con diferentes ritmos.
Y partiendo también desde una visión de Primaria, yo pondría en valor también un programa colaborativo con la Red de Salud Mental para reforzar la atención emocional y psicológica ya que todo lo que tiene que ver con este ámbito también ha salido muy resentido con la pandemia. Y en relación con este contexto también hemos reimpulsado todo lo que tiene que ver con la prevención del suicidio entre otras cosas además de interesantes programas de bienestar emocional de la mano de entidades sociales y locales.
Pero como decía la salud no se acaba en lo meramente asistencial, laboral o material ya que estamos muy orgullosos de medidas de humanización, de haber sido además capaces de aplicar desde la cordura y la tranquilidad el hito que ha supuesto la ley de Eutanasia, de liderar a nivel estatal el porcentaje de personas con una declaración de últimas voluntades o también la ratio de trasplantes o de haber reimpulsado todo el ecosistema de investigación sanitaria desde el liderazgo del sector público con el Hospital Universitario de Navarra como referente básico.
Ya que he hablado del “universitario”, al menos en Navarra, la consolidación de formación superior sanitaria en la UPNA también es un hito histórico y pronto veremos los primeros egresados para los que también se están ampliando las plazas MIR. Ahí nos jugamos gran parte del futuro.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería en la descarbonización del sector salud?
Este es un tema muy especializado que quizá podría ser contestado por otros miembros de mi equipo, que Navarra en general y Salud en particular sí que está realizando una apuesta clara por una transformación verde. Un ejemplo de esto es la licitación de un contrato para la gestión y explotación del sistema energético instalado en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
El contrato comprende el suministro al centro cogeneración de energía eléctrica, calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, y conlleva, además, la realización de obras en sus instalaciones para mejorar las condiciones ambientales en diversos edificios, mediante la que se conseguirá una óptima ventilación y temperatura de sus pabellones de hospitalización y del edificio del Centro de Consultas Príncipe de Viana.
Estas labores redundarán en la optimización de los consumos y la eficiencia energética del centro. También tenemos un centro de salud, el de Lodosa, que es una referencia estatal en eficiencia energética. Se podrían dar más ejemplos pero creo que eso dos son significativos porque afectan al nivel hospitalario y a Primaria.
La Atención Primaria ha sido uno de los niveles asistenciales más afectados por la pandemia, ¿de qué manera la están reforzando?
Ya he adelantado antes las líneas básicas pero nuestra apuesta por la Atención Primaria, muy participada por cierto con el sector y con las entidades locales, está recogida en un documento que llamamos el Reto de Atención Primaria que se inspira y operativiza, a la luz de lo observado y vivido en la pandemia, lo que es la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra.
Es un plan que toca tanto el aspecto de profesionales como el de infraestructuras y el organizativo. Con plazos y presupuestos. Se trataba, se trata, de pasar de los dichos a los hechos y de lo general a lo concreto, centro a centro, pueblo a pueblo, barrio a barrio. Se trata de mantener la accesibilidad, según la cual 3 de cada 4 de los pacientes son atendidos en el día o al día siguiente desde que solicitan la cita en su centro de salud en 2022, porcentaje muy superior al estatal (el Barómetro CIS habla de una espera media de 6 días) así como garantizar la presencialidad demandada y necesaria así como el hecho de que en Navarra la atención por paciente está fijada en un mínimo de consultas de 12 minutos, lo que se encuentra por encima de la me día estatal.
Pero como decía, es básica una apuesta por Primaria en personal que se traduce en que Salud prioriza el refuerzo del sistema público de salud con la contratación e incorporación escalonada a lo largo de 2023 de 140 profesionales en la transición Covid 19 más allá del contingente invernal y como refuerzo contemplad en el Plan de Atención Primaria, una apuesta que supondrá una inversión de casi cinco millones y que está recogida en Presupuestos 2023. Un centenar de ellos son de Atención Primaria. Y como decía, además se trata de consolidar estos puestos.
"3 de cada 4 de los pacientes son atendidos en el día o al día siguiente desde que solicitan la cita en su centro de salud en 2022, porcentaje muy superior al estatal"
Salud ha convocado en los últimos tres años 1.355 plazas mediante OPE, más que en los diez años previos. A eso hay que añadir la futura OPE de reposición, que contempla 204 plazas en Salud, 95 de ellas dedicadas a personal médico, además de todo el proceso general de estabilización de la Administración, más de 1800 plazas.
Se va a extender la “carrera profesional” a 3.000 sanitarios de nivel a y b y posiblemente a otros 4.000 de otros niveles Y todo esto para qué, pues también para incrementar la cartera de servicios y aumento de la capacidad de resolución: refuerzo de todos los estamentos de la red, como enfermería, psicólogos (implementación de psicología en atención primaria), fisioterapeutas y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). A través del documento Reto de Primaria, que busca reimpulsar este nivel sanitario, se está potenciando la implementación de los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen deforma colaborativa, no sustituyendo.
En este es clave reforzar y definir el papel de enfermería por su nivel de formación y competencias, además de las funciones básicas de los cuidados de enfermería, resolverán en primera instancia procesos agudos de baja complejidad; aumenta la participación de fisioterapeutas, tanto en atención a domicilio como grupal y trabajando en determinados casos la derivación desde Medicina de Familia.
"Salud ha convocado en los últimos tres años 1.355 plazas mediante OPE, más que en los diez años previos"
Y avanzar en la Incorporación de psicólogos en todas las áreas de Navarra. Y todo ello sin olvidar las inversiones estratégicas en infraestructuras (una docena de centros de salud en distintas fases) y también tecnológicas. Navarra co-lidera el proyecto de integración de dispositivos e Imagen Médica dentro del Plan de Transformación Digital de Atención Primaria a nivel nacional.
En concreto, la iniciativa pretende reforzar los beneficios del uso de la Imagen Médica en procesos asistenciales, que es fundamental en Atención Primaria: integración en la historia clínica del paciente, accesibilidad para cualquier profesional, permitir realizar interconsultas no presenciales entre distintos niveles asistenciales de forma más resolutiva y permitir la interoperatividad estatal y europea. El proyecto, a su vez, pretende definir un marco común de diseño para a avanzar en la estandarización de definiciones a seguir por todas las comunidades.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2023?
Creo que en las anteriores respuestas ya he adelantado las claves, sobre todo cuando me lanzo a hablar de Primaria. Porque es evidente que relanzar y reforzar la Atención Primaria es uno de los objetivos claves de este año unido a la contención y reducción de los tiempos y listas de espera así como culminar esta renovación tecnológica que creo que nos puede poner definitivamente como sistema sanitario en el Siglo XXI. También tenemos en cartera la creación de una empresa pública de transporte sanitario.
"Navarra tiene el índice de penetración de seguros privados más bajos del Estado"
Volviendo al inicio, el reto fundamental es fortalecer el sistema público de Salud (Navarra, por cierto, tiene el índice de penetración de seguros privados más bajos del Estado) y esto pasa además de por esta modernización de infraestructuras y tecnología por sentar las bases para reformas de fondo en materia organizativa e incluso de marco jurídico pero, sobre todo, consolidar las plantillas del sistema sanitario público por las personas, los profesionales y los pacientes, deben estar en el centro del mismo.
Creo que esa es la lección aprendida más importante de la plantilla, es algo que tiene claro la ciudadanía –con la que hay que trabajar en campos como la promoción y prevención de la salud- pero también debemos tener claro, deben tener claro, todas las administraciones públicas que deben ver en la salud una inversión, no solo un gasto. Nos jugamos el futuro como modelo social.