PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han firmado un acuerdo de Gobierno con la sanidad como uno de sus ejes principales. Las formaciones políticas han logrado pactar más de 40 medidas sanitarias para el Gobierno de coalición que liderará la socialista, María Chivite, los próximos cuatro años.
La consejería de Sanidad recaerá en PSN y los cuatro partidos dejan claro en este acuerdo programático para la legislatura su apuesta por los servicios públicos de referencia. En este ámbito, han señalado que seguirán generando "empleo público estable" a través de la convocatoria de las plazas permitidas a través de Ofertas de Empleo Público. ''Se priorizarán las plazas de los departamentos de salud y educación'', han apuntado.
La consejería de Sanidad recaerá en PSN y los cuatro partidos dejan claro en este acuerdo programático para la legislatura su apuesta por los servicios públicos de referencia
Entre las medidas acordadas destaca la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, (SNS-O) y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que aporte "capacidad jurídica y organizativa para realizar una gestión más autónoma, ágil y eficiente, y se adapte a las necesidades sociales actuales".
Además, revitalizarán e impulsarán los Consejos de Salud, revisando su composición y sus funciones y apostarán por la eficiencia de la prestación farmacéutica, impulsando entre otras medidas el Plan de uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos y biosimilares especialmente en Atención Especializada regulando la información sobre nuevos fármacos a través del servicio público. "Se limitará la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales, así como en las asociaciones de paciente", han indicado.