El Departamento de Salud ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar la construcción, reforma o adecuación, en 2020, de consultorios locales ubicados en municipios o concejos de Navarra. La cuantía de las ayudas asciende a 950.000 euros y las entidades locales pueden presentar su solicitud hasta el próximo 11 de marzo, miércoles.
La convocatoria considera actuaciones subvencionables la construcción de un nuevo edificio, la ampliación del consultorio existente, la reforma del mismo o bien la ampliación y reforma, además de otras actuaciones menores de adecuación como la seguridad estructural, la climatización, las instalaciones de electricidad y fontanería o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.
Las entidades locales de Navarra, que acometan estas reformas en 2020, pueden optar a las subvenciones para lo que deben presentar la solicitud en el Registro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) o en cualquiera de los registros previstosen la Ley 39/2005, y en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, dirigiendo la instancia a la Gerencia de Atención Primaria. En la documentación presentada debe figurar, entre otra documentación, la descripción de las obras, la cuantía económica, la finalidad, la memoria razonada de la necesidad, así como documentación técnica y económica.
Como criterio de asignación económica, la subvención financiará el gasto real de la actuación
La concesión de las subvenciones se regula por el procedimiento de concurrencia competitiva, esto es, según el orden de puntuación obtenido, bajo los criterios de valoración establecidos en la convocatoria, por la Comisión de Valoración designada al efecto, que actúa como órgano instructor.
Como criterio de asignación económica, la subvención financiará el gasto real de la actuación, con una cuantía máxima de 2.100 eurospor metro cuadrado en la construcción de nueva superficie o 1.150 euros para la reforma de las edificaciones ya existentes. En las actuaciones menores de adecuación y mejora de las instalaciones, el máximo de subvención será el gasto real de las mismas.
Financiación corresponsable
La competencia de la construcción y remodelación de los consultorios locales reside en los ayuntamientos o concejos en donde se ubican, aunque la Ley Foral de Salud también precisa que el Gobierno de Navarra incluirá en sus presupuestos partidas destinadas a los ayuntamientos correspondientes para financiar el coste de las actividades sanitarias.