El Departamento de Salud de Navarra destinará 2.116.291 euros para subvencionar los programas e iniciativas de prevención y promoción de la salud que realicen entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 48% en los últimos cuatro años. El mayor peso de la convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 896.625 euros.
La convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra (BON), fecha a partir de la cual habrá un plazo de 20 días naturales para solicitarlas. Como en años anteriores, y con el fin de lograr la mayor transparencia posible, las bases de la convocatoria incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables.
La mayor partida corresponde a la prevención de drogodependencias y otras adicciones, con 896.625 euros
Las ayudas están concebidas para apoyar el desarrollo de programas de intervención comunitaria en ocho áreas de salud. Como novedad, esta edición incluye una línea de subvención específica para la promoción del envejecimiento activo y saludable.
OCHO ÁREAS DE SALUD
La cuantía se reparte entre asociaciones de pacientes y familiares, con una asignación prevista de 426.630 euros, prevención de adicciones, con y sin sustancia impulsadas por municipios, mancomunidades y en el ámbito comunitario (895.625 euros) y afectados por el VIH-SIDA, con especial atención a las acciones de prevención específica (129.906 euros).
También se destinan ayudas a programas comunitarios de prevención y promoción de la salud (204.130), promoción de la salud con la comunidad gitana (230.000 euros), educación afectivo-sexual comunitaria (160.000 euros) y la principal novedad: la promoción del envejecimiento activo y saludable para la que se han destinado 70.000 euros.
293 entidades locales beneficiadas en 2018
Durante 2018, se beneficiaron de estas ayudas un total de 293 entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades), fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
Por áreas de actuación, se concedieron ayudas a 149 entidades que desarrollan programas comunitarios de prevención y promoción de la salud; 41 asociaciones de pacientes y familiares; 45 entidades municipales que trabajan en programas de prevención de adicciones; 18 asociaciones que trabajan en prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario; 2 entidades con programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA; 11 asociaciones que trabajan con la comunidad gitana; y 27 organismos que desarrollan proyectos de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria.