La reunión con Salud es "un primer avance para desconvocar la huelga de médicos navarros"

Este jueves el Sindicato Médico de Navarra celebró una primera reunión con la Consejería de Salud de Navarra para evitar la huelga sanitaria del 1 de febrero. El secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha valorado el encuentro para Consalud.es

Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra. (Foto: SMN)
27 enero 2023 | 12:20 h

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) se encuentra más cerca de poder desconvocar la huelga de facultativos prevista para el próximo día 1 de febrero, tras la reunión celebrada este jueves con el departamento de Salud del Gobierno foral para acercar posturas en las demandas que la organización sindicar venía reclamando a las autoridades sanitarias para la mejora del sistema asistencial de la región, así como de las condiciones de trabajo de los médicos. Estas demandas no habían obtenido respuesta hasta la fecha, sin embargo, en el día de ayer se produjo el primer acercamiento entre ambas partes para tratar de consensuar unas condiciones comunes que paralicen los paros sanitarios del próximo miércoles.

Los médicos navarros venían reclamando a la Consejería de Sanidad desde hace mucho tiempo la urgencia de resolver, lo que consideran, una situación de desigualdad que los facultativos  presentan con relación a los colegas del resto de comunidades autónomas y a los trabajadores de otros estamentos del Gobierno de Navarra. De este modo, consideran que este primer paso de acercamiento entre el sindicato y los responsables de Salud es un importante avance. El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, valora para ConSalud.es la reunión mantenida en el día de ayer con el Gobierno de Navarra y la expectativa de poder desconvocar la huelga del 1 de febrero.

"Reconocemos que el departamento de Salud ha hecho un esfuerzo enorme para poder traer a la mesa de negociación esas propuestas y, a falta de analizar los pormenores en el documento escrito pendiente de que nos envíen, es un avance"

El secretario destaca la importancia de la reunión "como un primer avance". “Hace sólo dos meses el departamento de Salud de Navarra y el Gobierno foral estaban cerrados a hablar de mejoras retributivas, de fin de la exclusiva o de limitar las agendas asistenciales y en la reunión de ayer se mostraron abiertos a contemplarlo”, asegura. De este modo, la base de las reivindicaciones del sindicato, como en muchas otras CC.AA., se focaliza en la limitación del número de pacientes por médico durante su jornada y en otras mejoras en sus condiciones laborales y económicas. A este respecto, considera que viniendo de ninguna respuesta anterior, “cualquier propuesta por parte de Salud es bienvenida".

En este sentido, Alberto Pérez, valora el paso dado por la Administración navarra en la línea de acercar posturas para satisfacer sus reclamaciones. "Reconocemos que el departamento de Salud ha hecho un esfuerzo enorme para poder traer a la mesa de negociación esas propuestas y, a falta de analizar los pormenores en el documento escrito pendiente de que nos envíen, es un avance", señala el responsable de SMN. Quien, por otra parte, reconoce que, por ahora, “las propuestas que nos hicieron están bastante lejos de nuestras reivindicaciones, pero, desde luego, ha habido un cambio de actitud y una apertura por parte de salud que valoramos muy positivamente. Y advierte, que “otra cosa es que lleguen a los mínimos que nosotros exigimos”.

“A estas alturas, todavía no tenemos ningún documento escrito de las propuestas, sólo la conversación en la reunión de ayer. Cuando tengamos ese documento lo valoraremos detenidamente”

Por ello, desde SMN esperarán que la Consejería les traslade un documento definitivo donde se concreten todas las propuestas comentadas durante la reunión celebrada ayer. “A estas alturas, todavía no tenemos ningún documento escrito de las propuestas, sólo la conversación en la reunión de ayer. Cuando tengamos ese documento lo valoraremos detenidamente”, señala Pérez. Tras recibir este compromiso por escrito, analizarán su contenido para sopesar si responde a sus reivindicaciones y, si es así, “la llevaremos a la asamblea para que la conozcan, valoren y voten nuestros compañeros; pero, si consideramos que la propuesta es inaceptable ni siquiera la llevaremos a asamblea”, asegura el secretario general del Sindicato Médico de Navarra.

A pesar de la sensación positiva por el encuentro para acercar posturas, el 1 de febrero, fecha marcada por SMN para llamar a la huelga a los facultativos navarros, se acerca y el acuerdo con Salud está lejos de considerarse cerrado. "Si hay un problema de plazos no es nuestro. Nosotros no vamos a precipitarnos, tenemos problemas muy graves y no vamos a decepcionar a nuestros compañeros. Vamos a ser muy prudentes y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para analizar las propuestas", ha querido aclarar Alberto Pérez. Quien asume que no va a ser fácil, ya que “las propuestas dependen de su paso por el Parlamento de Navarra y de propuestas legislativas, así que tienen que describirnos muy bien los pormenores de cómo lo piensan acometer. Aún tenemos dudas, no de las propuestas sino de su realización. Hasta analizar el documento, la huelga se mantiene en su fecha del 1 de febrero”, concluye el secretario general de SMN.

VALORACIÓN POSITIVA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha coincidido con el sindicato médico en valorar los "avances" producidos durante la negociación celebrada ayer y espera "que se vayan concretando esos acuerdos" para evitar la huelga. En esta línea, espera “seguir hablando, dialogando, poniendo puntos en común y buscando lugares de encuentro” que permitan mejorar la situación de los médicos navarros. Aunque, la presidenta foral no se aventura a poner plazos: "tiempo al tiempo, vamos a ir viendo, ayer se produjo un avance y espero que se vayan concretando esos acuerdos". Desde la presidencia navarra hacen constar que siguen trabajando en la búsqueda de soluciones y que, por el momento, no hay fecha para una nueva reunión con SMN.

Por otro lado, María Chivite, ha querido puntualizar una de las demandas trasladadas por el sindicato médico, la supresión de la exclusividad, que "es una reivindicación que tiene el Sindicato Médico" y que "es un elemento más que hay encima de la mesa para la negociación, aunque, hay que entender el concepto de la exclusividad en un contexto de escasez de profesionales, y que perdemos ventaja competitiva con otras comunidades que no lo tienen, principalmente a las regiones vecinas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.