El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra publicó el pasado 30 de agostoel borrador del anteproyecto de la nueva Ley Foral de Salud para abrir el proceso de participación pública, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Entre las novedades principales recogidas en el anteproyecto se encuentra la territorialidad; una nueva organización del sistema que responde a una área única de salud (en lugar de las tres ahora establecidas), para mejorar la redistribución de los recursos y garantizar la accesibilidad de todos los navarros.
El objetivo de ganar eficiencia en el sistema por medio de una reestructuración del mapa sanitario es un apartado con el que los facultativos de la región coinciden. Aunque en este punto desean conocer todavía más pormenores, una vez que la nueva norma disponga de su texto definitivo. “Hemos leído el borrador y vamos a empezar a contactar con distintos grupos parlamentarios y entidades para ver cuáles son sus opiniones, recogerlas e incluirlas también nuestras alegaciones al documento”, apunta a ConSalud.es el Dr. Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Medico de Navarra (SMN).
“En esta última fase de los posibles decretos será donde, probablemente, nos llevaremos las mayores decepciones. Estamos expectantes por ver cómo lo quieren regular exactamente”
En este sentido, desde la organización sindical admiten que lo que más les ha “llamado la atención” de la propuesta del Ejecutivo foral ha sido la intención de implantar un área única, así como la creación de 13 distritos sanitarios. “El objetivo parece claro, como el propio consejero dijo al inicio de la legislatura, había que tensionar y distribuir. Es decir, apretar las clavijas y zarandear a los médicos de un puesto a otro conforme a las necesidades de cada momento”, asevera el facultativo navarro.
Por el momento, el anteproyecto es solo un borrador. A partir de la fase abierta de propuestas, el Gobierno navarro tendrá que lograr la aprobación de la ley y el posterior desarrollo de la normativa. “En esta última fase de los posibles decretos será donde, probablemente, nos llevaremos las mayores decepciones. Estamos expectantes por ver cómo lo quieren regular exactamente”, comenta el responsable del SMN, que aclara también que ya se están observando “algunos movimientos” dirigidos a unificar servicios.
“Yo no tengo una plaza de funcionario de cirugía pediátrica en Navarra, yo tengo una plaza de funcionario de cirugía pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra, situado en Pamplona"
En concreto, desvela el Dr. Pérez, desde el SMN son sabedores de que, ante los problemas de la Radiología en las áreas de Tudela y Estella, “se están haciendo las primeras reuniones con los tres servicios para, no sé si buscar o imponer una fórmula, en la que los radiólogos del Hospital Universitario de Navarra asuman responsabilidades por obligación”. En este sentido, prosigue, “desconocemos si es con intención de que desaparezcan estos servicios de Tudela y Estella, para quedar una única área bajo el mando del jefe de Servicio de Radiología del Hospital Universitario”.
MOVILIDAD VOLUNTARIA
Los recelos del colectivo facultativo se centran en el riesgo de una movilidad forzosa asociada a la creación de un mapa único. Los funcionarios en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponen de una plaza que está asociada desde un inicio a una ubicación concreta. “Yo no tengo una plaza de funcionario de cirugía pediátrica en Navarra, yo tengo una plaza de funcionario de cirugía pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra, situado en Pamplona, con un horario que puede ser mañana o tarde más guardias”, ejemplifica el presidente del SMN.
“Lo que no se puede hacer es cambiar el destino que tengo firmado en mi nombramiento al deseo de un gestor correspondiente; por lo que convendría regular esto muy bien"
Estos puestos fijados son espacios de los que los facultativos no salen, “salvo que haya un problema excepcional, puntual y urgente” que les obligaría a acudir donde corresponda. En esta línea, defiende el líder sindical navarro, “lo que no se puede hacer es cambiar el destino que tengo firmado en mi nombramiento al deseo de un gestor correspondiente; por lo que convendría regular esto muy bien y asegurarse de que todo lo que se haga cumple normativa”.
APLICACIÓN DE INCENTIVOS
El Sindicato Médico de Navarra reclama que cualquier paso en firme del Gobierno autonómico para unificar los diferentes espacios sanitarios no implique, de base, una movilidad forzosa del personal. “Entendemos que tiene que haber una cierta movilidad, sobre todo, con unas plantillas tan menguadas. Sería muy adecuado para mejorar un poco la asistencia a la población, pero la movilidad tiene que ser voluntaria e incentivada”, advierte el Dr. Pérez, quien añade también que “los desplazamientos han de estar incluidos dentro del horario laboral”.
“De momento, nadie ha contactado con nosotros ni respondido a nuestras preguntas sobre cómo se va a desarrollar. Mientras no se nos facilite esta información, nos tememos lo peor”
A la espera de más avances en el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Salud, por ahora no viene contemplado en el borrador ninguno de estos pormenores que afectarán directamente a las plantillas de Osasunbidea. “De momento, nadie ha contactado con nosotros ni respondido a nuestras preguntas sobre cómo se va a desarrollar. Mientras no se nos facilite esta información, nos tememos lo peor”, concluye el presidente del SMN.