El precio de un producto de parafarmacia en Navarra varía hasta un 47% según el establecimiento

Así lo ha dado a conocer la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha realizado un estudio en treinta oficinas de farmacia de la Comarca de Pamplona

Farmacéutica despachando en una oficina de farmacia. (EP)
28 octubre 2024 | 13:40 h
Archivado en:

El precio de algunos productos de parafarmacia pueden llegar a variar hasta un 47% en Navarra. Así lo ha dado a conocer la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha realizado un estudio en treinta oficinas de farmacia de la Comarca de Pamplona. "Los datos extraídos muestran que el consumidor puede ahorrar doce euros en una compra con un coste medio de 50 euros", señala el estudio.

El informe, se explica, no ha incluido las ofertas de farmacias online que venden solo por internet. "Es cierto que en estos casos los productos son algo más baratos (la compra podría resultar entre dos y cuatro euros más barata), pero hay que tener en cuenta los gastos de envío (que pueden irse hasta los cuatro euros), que el producto no se puede obtener en el momento y que el cliente no puede contar con el asesoramiento que se da en las oficinas de farmacia", apunta la asociación en un comunicado.

Irache ha destacado que "el trato recibido fue muy correcto en todas las oficinas". "Las prácticas comerciales también se han puesto de manifiesto: en más de una ocasión, si no tenían el producto de la marca solicitada, ofrecían otro similar de otra firma y contaban sus beneficios; en algún caso se han regalado muestras de otras marcas; también se ha sacado el producto solicitado del formato y embalaje que llevaba (con otros productos añadidos) para poder ofrecerlo al consumidor", afirman.

El consumidor puede conseguir un importante abaratamiento del coste

Al pagarse los productos con tarjeta de crédito, "siempre se ha preguntado al cliente si quería tique", si bien "en algún caso sólo se ha entregado el resguardo de pago del datáfono, pero no así el tique donde consta el producto comprado, el precio, la fecha o los datos de la farmacia vendedora".

En opinión de Irache, el análisis "muestra la competencia en el sector, lo que ha permitido que se amplíen los productos y marcas a disposición del público, se afinen las prácticas comerciales de asesoramiento y atención al cliente y se desarrollen un mayor número de promociones y descuentos de los que el ciudadano se puede beneficiar".

"De esta manera, el consumidor, si se molesta en comparar precios y establecimientos, puede conseguir un importante abaratamiento del coste de parte de los productos que se venden en las farmacias", han subrayado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.