La diputada del Grupo Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento de Navarra, Tere Sáez, ha mostrado su oposición a los "altos índices de contenciones mecánicas" que, tal y como ha asegurado, se practican en las unidades psiquiátricas del sistema sanitario foral.
La parlamentaria ha valorado un "exhaustivo informe" impulsado por profesionales de la Salud Mental en Navarra que, a su juicio, es un documento "positivo". En este trabajo, prosigue, "se constata el elevado uso de contenciones en los ingresos de las unidades psiquiátricas" del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
"No son terapia, son una forma de violencia que rompe los vínculos terapéuticos previamente establecidos"
En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez expone que hace 17 meses, su formación presentó una moción "en la que se instaba al Gobierno de Navarra a que realizará un exhaustivo informe sobre este tema, que en ningún caso ha hecho".
"Nos encontramos ahora con este informe que dice que uno de cada tres menores que ingresan son sometidos a técnicas de contención, uno de cada cinco pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra es sujetado y uno de cada diez en el Hospital Reina Sofía de Tudela", ha añadido.
A juicio de Sáez, "las técnicas de coerción tienen que tender a su erradicación absoluta". "No son terapia, son una forma de violencia que rompe los vínculos terapéuticos previamente establecidos y comprometen los procesos de recuperación, pues suponen un sufrimiento psíquico traumático que no se supera en la vida", concluye.