El 97,4% de la población en Navarra tiene anticuerpos frente a la Covid-19

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha presentado hoy el estudio de seroprevalencia del Departamento de Salud que aporta "información valiosa”.

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Gobierno de Navarra)
29 julio 2022 | 13:10 h

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha presentado hoy el estudio junto a la gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, y al epidemiólogo del servicio de epidemiología y prevención sanitaria del ISPLN, Jesús Castilla. Indurain ha destacado el esfuerzo para la realización de un trabajo que aporta "información valiosa" y datos necesarios que servirán como “herramienta de gestión sanitaria”.

Este estudio desarrollado por el Instituto de Salud Pública (ISPLN) de Navarra, en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra (HUN), el Hospital Reina Sofía de Tudela y los centros de salud de Atención Primaria, aporta datos sobre diferentes rangos de edad. Entre ellos señala que el 97,4% de la población navarra mayor de 5 años tiene anticuerpos frente al COVID-19, ya sea por la vacuna o por haber pasado la infección. El estudio se realizó a través de una encuesta seroepidemiológica en la población residente en Navarra mayor de 5 años cubierta por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, alcanzado los 1.461 participantes, a los que se les realizó una extracción de sangre entre el 26 de abril y el 3 de junio.

RESULTADOS

Entre el 93,4% y el 95,6% de la población mayor de 18 años de Navarra tiene títulos altos de anticuerpos frente a la espícula del SARS-CoV-2. Este porcentaje desciende al 78,5% en el grupo de 5 a 17 años.

La vacuna es fundamental para reducir la gravedad de la infección, así como el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros más graves   

Por otro lado se estima que el 62% de la población tiene anticuerpos anti-nucleocápsidepositivos, indicativos de los casos que han pasado la infección. Este porcentaje supera el 80% en menores de 30 años y desciende progresivamente con la edad, hasta un 26% en mayores de 80 años. El trabajo señala una situación de doble inmunidad en aproximadamente el 70% de menoresde 30 años y en más de la mitad de todos los grupos de edad menores de 60 años.

A partir de 60 años de edad, más de la mitad de las personas tienen anticuerpos frente al COVID-19 dependientes solo de la inmunidad vacunal, pero no cuentan con anticuerpos frente a la nucleocápside al no haber contraído la infección, esto les hace más susceptibles a infectarse en caso de exposición. En esta línea, los expertos apuntan que la vacuna es fundamental para reducir la gravedad de la infección, así como el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros más graves.                                                                     

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.