El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu para valorar el Plan de Salud 2014-2020, cuyo análisis -ha explicado- llega con retraso debido a la pandemia. Asimismo, el responsable navarro ha destacado que "afrontamos un periodo de transformación del sistema sanitario crucial para el futuro del sistema público tal y como lo conocemos", en el que el Gobierno de Navarra tiene "un rol de liderazgo clave, pero necesita y cuenta con el resto de actores del ámbito sanitario para poderle hacer frente".
En esta línea, Dominguez ha explicado el proceso de elaboración del próximo Plan de Salud Horizonte 2030, que va a ser "la hoja de ruta que defina las políticas sanitarias del Gobierno de Navarra encaminadas a mejorar la salud de la población". Un plan que contará con "una perspectiva de salud en todas las políticas, algo que implica que todos los sectores trabajen coordinadamente para mejorar la salud y la equidad del conjunto de la población"; que se centrará en el "desarrollo sostenible con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para toda la población".
Fernando Domínguez ha destacado que "el fin último de nuestro trabajo es curar y cuidar personas", lo que, a veces, "supone cambios, formación y responsabilidad para las partes involucradas"
Con el objetivo de contar con "la máxima participación y consenso posible", se abrirá un proceso de participación pública en la página web de participación en la que se podrá acceder al borrador del plan. También se han organizado talleres entre el 9 y 25 de octubre con tres grupos de trabajo formados por personas "con perfiles diversos, con visión del sistema de salud y del entorno". Tras ello, se elaborará un informe y comenzará un proceso de elaboración y redacción del nuevo Plan para comenzar su tramitación hasta su debate y aprobación en el Parlamento de Navarra.
Fernando Domínguez ha destacado que "el fin último de nuestro trabajo es curar y cuidar personas", lo que, a veces, "supone cambios, formación y responsabilidad para las partes involucradas". Ha incidido en que "en salud no solo está el sistema y la administración que lo gestiona" sino que "hay un ámbito extensísimo de agentes y actores que participan de forma directa o indirecta en los procesos, que pueden facilitar o entorpecer y que tienen el conocimiento y la experiencia para ofrecer y que todo funcione a la perfección".
Txomin González (EH-Bildu) ha opinado que "se ha mejorado muchísimo pero tenemos y debemos seguir siendo buenos para garantizar a la población una atención de calidad"
En el turno de los grupos, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha opinado que la evaluación demuestra que "se ha mejorado muchísimo pero tenemos y debemos seguir siendo buenos para garantizar a la población una atención de calidad". Ha destacado la necesidad de "tener un plan actualizado", que tenga en cuenta la "evolución" del sistema y que contemple "un seguimiento y una adaptación continuada". También ha abogado por contemplar en el próximo Plan "herramientas o instrumentos propios" en ámbitos como la salud mental.
La portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha remarcado que es una "evaluación que llega cuatro años tarde" y ha criticado a Domínguez por "escudarse en la crisis sanitaria" cuando "ha habido otras Comunidades que han sabido hacer un Plan de Salud" en los años de pandemia. Ha destacado la importancia de "la monitorización de indicadores" de una forma "ágil" para "conseguir la transparencia para el ciudadano".
Maite Esporrín (PSN) ha destacado los "buenos resultados" de la evaluación, entre los que ha remarcado "la reducción de la mortalidad prematura y los avances en la promoción de los estilos de vida"
Por el PSN, Maite Esporrín ha destacado los "buenos resultados" de la evaluación, entre los que ha remarcado "la reducción de la mortalidad prematura y los avances en la promoción de los estilos de vida, la mejora de la atención de las personas vulnerables, la mejora en la detección precoz de enfermedades, así como la implementación de programas de atención temprana en la población infantil". Y ha afirmado que "la participación ciudadana ha sido fundamental para estos buenos resultados".
La representante de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha puesto en valor el "nivel de cumplimiento nada desdeñable" del Plan 2014-2020, especialmente en atención a la cronicidad, destacando los avances en prevención y atención al cáncer con la medicina de precisión; atención a la cronicidad de infancia o a pacientes crónicos y pluripatológicos". "Frente a quienes quieren hacer ver que el sistema no funciona, la evaluación constata unos resultados positivos en todos los objetivos", ha subrayado.
Maite Nosti, de Vox, ha destacado la importancia de centrar el próximo plan en el "trabajo en equipo" y contar con todas las organizaciones sanitarias "en cuanto a personal"
Igualmente, Irene Royo, del PPN, ha echado en falta "cierta autocrítica" por parte del consejero "porque este Plan de Salud no deja de llegar en 2024, con un cumplimiento de las tres cuartas partes". Para la 'popular', es "evidente que aún queda mucho por hacer" y "algunos procedimientos podrían haberse ejecutado de manera más eficiente". De la misma manera, ha señalado que "aunque hayamos avanzado en términos absolutos" otras Comunidades Autónomas "nos han adelantado".
Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha puesto en valor el "trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional" que revela la evaluación del plan. Ha considerado "adecuadas las líneas de trabajo que nos ha presentado y los indicadores para el seguimiento del nuevo plan". Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha destacado la importancia de centrar el próximo plan en el "trabajo en equipo" y contar con todas las organizaciones sanitarias "en cuanto a personal", "potenciar el autocuidado en la población, los nuevos modelos de atención y los nuevos roles en enfermería y fisioterapia".