Plan multidisciplinar en Navarra para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad

Su protocolo de cribado ha sido objeto de estudio en la jornada celebrada en el Complejo Hospitalario de Navarra con la presencia de destacados especialistas

Asistentes a la jornada “La fortaleza de los equipos y estrategias multidisciplinares en el tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)”
Asistentes a la jornada “La fortaleza de los equipos y estrategias multidisciplinares en el tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)”
CS
8 noviembre 2018 | 11:55 h
Archivado en:

Bajo el título “La fortaleza de los equipos y estrategias multidisciplinares en el tratamiento de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE)”, la sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) celebró una jornada estatal en el marco del III Memorial Doctor Javier Olóndriz Huarte, que contó con la participación de destacados especialistas en esta patología.

A través de una mesa redonda se presentó el plan diseñado por el CHN para prestar atención multidisciplinar al paciente con riesgo nutricional, que incluye la aplicación de un protocolo de cribado de riesgo, en cuyo diseño han participado las y los profesionales implicados en la atención a la persona enferma con complejidad, Atención Primaria y la Sección de Nutrición del CHN. De manera complementaria, el CHN lleva a cabo desde hace un año un pilotaje de cribado, valoración e intervención nutricional precoz en el paciente con ingresos superiores a 48 horas.

Una estrategia galardonada en la primera edición de los premios Sedap-Ferrer

Esta estrategia impulsada por la sección de Nutrición Clínica del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para evitar estados de desnutrición vinculados a enfermedades, fue galardonada en junio pasado en la primera edición de los premios SEDAP-Ferrer en la Comunidad Foral de Navarra, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para impulsar la excelencia y la innovación en los servicios de salud.

El proyecto galardonado llevaba por título la ‘Estrategia para la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el SNS-O’, concebida como un “plan transversal” dirigido a disminuir la prevalencia de desnutrición vinculada a problemas de salud tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario. Su finalidad es disminuir la morbimortalidad por esta causa, mejorar la capacidad funcional de las personas que padecen estos estados carenciales y disminuir lascomplicaciones de salud que les generan, así como los costes asociados para el sistema sanitario.

1.7 MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS DE DRE

Eldiagnóstico precoz de la DRE es fundamental para poder implementar un plan de cuidados nutricionales que pueda ser compartido en todos los niveles asistenciales. Se trata de un problema sanitario de elevada prevalencia y altos costes, que afecta a 1,7 millones de personas adultas en el estado, un 4,4% de la población. Uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición al ingreso, una condición puede empeorar durante la estancia hospitalaria. En el caso de los pacientes de edad avanzada con desnutrición, la estancia media se incrementa en tres días. Esta enfermedad se relaciona con un aumento de morbilidad (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc.), prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la tasa de reingresos, la mortalidad y los costes asociados. Su detección precoz y su prevención son esenciales en el pronóstico del paciente y en el adecuado consumo de recursos que se traduce en un ahorro de costes sociosanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído