La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Ejecutivo que preside Uxue Barkos a "adoptar las siguientes medidas en el plazo máximo de seis meses", a fin de regular el abordaje de la cirugía menor ambulatoria en igual medida por profesionales de Medicina y de Enfermería.
Entre las medidas contempladas y según se precisa, el Departamento de Salud "se compromete a avanzar en la elaboración de una regulación normativaque avale la práctica clínica en cirugía menor, en los centros sanitarios de la comunidad, por profesionales de Enfermería, garantizada con recursos materiales y humanos, y espacios adecuados; desarrollo de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial asociadas a dichas técnicas quirúrgicas".
"Salud se encargará de configurar un grupo de expertos con un número equilibrado de profesionales de Medicina y de Enfermería para el abordaje de la cirugía menor, donde se trabaje para la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente"
Del mismo modo, Salud se compromete a "establecer dentro del plan docente 2018 oferta formativa relacionada con la cirugía menor, cuyas destinatarias sean las y los profesionales de enfermería". Eh Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra de este punto.
Asimismo, el citado departamento se encargará de "configurar un grupo de expertos con un número equilibrado de profesionales de Medicina y de Enfermería para el abordaje de la cirugía menor, donde se trabaje para la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente, así como la satisfacción del usuario con respecto a esta técnica quirúrgica".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN encuadra su iniciativa en la conveniencia de "dotar a la Enfermería de mayor responsabilidad, capacidad y autonomía a la hora de resolver y gestionar la demanda asistencial o la provisión de servicios, todo ello dentro de una práctica de colaboración con el servicio médico".
La resolución busca "dotar a la Enfermería de mayor responsabilidad, capacidad y autonomía a la hora de resolver y gestionar la demanda asistencial o la provisión de servicios, todo ello dentro de una práctica de colaboración con el servicio médico"
A ese respecto, se asegura que abrir la práctica clínica en cirugía menor a Enfermería, estrategia que a nivel normativo aparece sustentada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, "constituirá una mejora complementaria importante de la calidad asistencial".
En ese sentido, se recuerda que el desarrollo de la cirugía menor por parte de Atención Primaria desde 1995 se ha demostrado "eficiente", no en vano “han disminuido los tiempos de espera y se han evitado desplazamientos innecesarios de los pacientes a centros hospitalarios.
“Históricamente vinculada al campo de la Enfermería”, apunta el Parlamento, la cirugía menor ambulatoria incluye "una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles bajo anestesia local, que tienen poco riesgo y escasas complicaciones postquirúrgicas".