Nueva Ley Foral de Salud: "Conseguirá que Navarra sea todavía menos atractiva para los sanitarios"

Los sindicatos médico y enfermero de Navarra explican que el anteproyecto contempla medidas como crear un área única de salud o eliminar el régimen funcionarial de los empleados en el SNS-O

El secretario general del SMN, Alberto Pérez, y la secretaria autonómica de Satse en Navarra, Mº Algarra, atienden a ConSalud.es. (CS)
El secretario general del SMN, Alberto Pérez, y la secretaria autonómica de Satse en Navarra, Mº Algarra, atienden a ConSalud.es. (CS)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
22 noviembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Los diferentes sindicatos navarros del ámbito sanitario han hecho públicas sus reticencias ante los planes del Gobierno Foral de modificar algunos aspectos en el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Salud. En concreto, están en contra de la eliminación del régimen funcionarial para todos aquellos profesionales que en adelante se incorporen al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, quienes pasarían a un régimen de personal laboral fijo.

El Sindicato Médico de Navarra (SMN), Sindicato de Enfermería (SATSE) y Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), así comolas organizaciones presentes en la mesa general de la Función Pública (LAB, Afapna, CC OO, ELA y UGT) comparten su disconformidad con esta modificación jurídica y solicitan a la Administración una negociación real. “El cambio de régimen jurídico será un problema para atraer profesionales”, explica a ConSalud.es Dr. Alberto Pérez, secretario general del SMN.

El Departamento de Salud “podrá despedirte si no le caes bien al jefe o no haces lo que considere el político de turno”, asimismo abre la puerta a “privatizar y externalizar servicios"

En esta línea, el facultativo navarro teme que este cambio de ‘status’ laboral no suponga ninguna mejora a la hora de que los profesionales puedan trabajar en otros sistemas de salud autonómicos. “En ningún momento se nos ha aclarado si el resto de CC.AA. van a aceptar el traslado del personal fijo de Navarra”, señala el Dr. Pérez, incidiendo en que el Departamento de Salud “podrá despedirte si no le caes bien al jefe o no haces lo que considere el político de turno”, asimismo abre la puerta a “privatizar y externalizar servicios enteros con más facilidad”.

ÁREA ÚNICA DE SALUD

Además, el problema principal que para el SMN plantea la nueva propuesta de Ley Foral es la creación de un Área Única de Salud que “pueda obligar” a los profesionales a tener que desplazarse hasta un puesto de trabajo en otro lugar “dependiendo de las necesidades”, y “sin concretar durante cuánto tiempo ni si va a haber algún tipo de compensación”. Una circunstancia que Pérez defiende que siempre debería ser planteada de manera plenamente “voluntaria e incentivada”.

En el caso especial de la Atención Primaria esta movilidad de facultativos tiene "aún menos sentido” por la importancia del seguimiento de los médicos de familia a sus pacientes

En esta línea, el facultativo navarro llama a tener en cuenta que en la actual normativa foral el traslado forzoso es “una sanción disciplinaria muy grave”, por lo que considera una “absoluta barbaridad” que los responsables de Salud quieran aplicarles estas penalizaciones disciplinarias graves en el nuevo marco normativo “como si fueran una mejora laboral para nosotros”. Así, los médicos navarros comprenden que esta Ley Foral está pensada para en un contexto de falta de facultativos, pero no por ello debe mermar sus derechos.

En el caso especial de la Atención Primaria, explica el secretario sindical, esta movilidad de facultativos tiene "aún menos sentido” por la importancia del seguimiento de los médicos de familia a sus pacientes. “Si lo que buscamos en el primer nivel asistencial es que un cupo de pacientes tenga un médico determinado, con su oportuna continuidad asistencial, seguimiento y conocimiento del paciente, que es lo que mejora la calidad y la esperanza de vida, con estos traslados nos estamos cargando esta posibilidad”, asevera.

“No creo que ningún médico en España tenga ni la más mínima duda de que no se va a poder venir a trabajar en Navarra porque las condiciones serían infames”

De esta manera, el secretario general del SMN tiene claro que si esta nueva iniciativa legislativa sale adelante tal y como está planteada, lo único que va a conseguir es que Navarra sea “todavía menos atractiva” para el resto de los facultativos del país. “No creo que ningún médico en España tenga ni la más mínima duda de que no se va a poder venir a trabajar en Navarra porque las condiciones serían infames”.

UNA "CARTA BLANCA" PARA SALUD

Desde el sindicato enfermero de Navarra (Satse) rechazan también la nueva Ley, tal y como está presentada actualmente, al considerar que este texto, elaborado de forma "unilateral",podría "comprometer gravemente los derechos laborales de los profesionales sanitarios y no ofrece "garantías claras" para la mejora de Osasunbidea. Asimismo, su secretaria, Mª José Algarra, coincide en que puede "desproteger a los trabajadores, facilitar despidos en base al cambio de régimen jurídico y abrir la puerta a la externalización de servicios esenciales".

"Es fundamental que la reestructuración de la normativa y del sistema no implique cargas adicionales o inestabilidad para quienes sostienen la sanidad pública con su esfuerzo diario"

Igualmente, las enfermeras miran con recelo la posibilidad de una movilidad obligatoria derivada del área única, por lo que sostienen que esta medida "deberá ser evaluada y negociada cuidadosamente, ya que podría vulnerar derechos fundamentales, como la conciliación familiar o la estabilidad en su entorno laboral". Paralelamente, la secretaria sindical apunta a que los cambios planteados por Salud afectan a la capacidad de Navarra para retener a enfermeras en un momento muy crítico para el Servicio Navarro de Salud".

De la misma manera, Algarra traslada a nuestro medio que otorgaría al Gobierno de turno una "carta blanca" para realizar modificaciones en el sistema sanitario sin controles efectivos ni garantías para los profesionales. "Es fundamental que la reestructuración de la normativa y del sistema no implique cargas adicionales o inestabilidad para quienes sostienen la sanidad pública con su esfuerzo diario; por lo que lucharemos para que se respeten los derechos de los profesionales, garantizando su estabilidad y mejores condiciones laborales", advierte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído