Negociaciones para el Gobierno de Navarra: La cartera de Salud no convence a Geroa Bai

La Comunidad Foral de Navarra sigue sin formar gobierno tras el 28 de mayo

Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Navarra)
Santos Induráin, consejera de Salud de Navarra (Foto: Navarra)

Después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la mayoría de los gobiernos regionales ya se han formado. No es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, en la que los tiempos siguen corriendo y las negociaciones parecen seguir paralizadas.

María Chivite se mostró dispuesta a reeditar el actual gobierno, que por cierto se materializó precisamente en esta primera de agosto pero del año 2019, y que incluye a Geroa Bai y a Contigo-Zurekin. El problema es esta ocasión ha sido que, dado que Geroa Bai ha obtenido menos escaños (7 frente a los 9 de los anteriores comicios), la socialista Chivite les ofrece menos consejerías.

La formación de Uxue Barkos habría ostentado hasta el momento cuatro de las 13 consejerías navarras y la vicepresidencia: Vivienda y Ordenación del Territorio; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Desarrollo Económico y Relaciones Ciudadanas. La propuesta actual sería de una consejería menos: el Departamento de Salud, Desarrollo Económico y Relaciones Ciudadanas.

Esta propuesta parece no convencer a la formación de Geroa Bai

Esta propuesta, no obstante, parece no convencer a la formación de Geroa Bai, que ha sentido que Chivite les invita a abandonar el gobierno navarro. También creen que se trata de una rebaja de responsabilidades y sólo estarían dispuestos a reeditar un gobierno en las mismas condiciones, es decir con cuatro consejerías. Geroa Bai quiere las mismas consejerías porque considera que en la anterior legislatura estaban infrarrepresentados. 

"Nos preocupan los plazos críticos y la actitud obstruccionista del PSN a conformar gobierno con Geroa Bai", decía este lunes la parlamentaria María Solana. "La propuesta de PSN supone una acumulación de poder orgánico y económico, es una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno". "Hacemos llamamiento al PSN para que vuelva a la senda del sentido común y revalidemos el acuerdo alcanzado en 2019".

De hecho, desde el partido se ha propuesto a los socialistas navarros que intenten fomar un gobierno con EH Bildu, ya que esta propuesta no parece convencerles y el partido tiene además una gran representación en Navarra. Esta formación se ha sentido aludida y ha criticado la “guerra de cargos” entre el PSN y Geroa Bai, ofreciéndose a “desbloquear” esta situación y a valorar un sí en la investidura Chivite. Se consultará, eso sí, con la militancia.

DEPARTAMENTO DE SALUD

Si bien esta propuesta supondría una consejería menos en manos de Geroa Bai, explicada por su pérdida de escaños, cabe destacar que el Departamento de Salud es uno de los más grandes de Navarra y el que tiene el presupuesto más alto. Para este año 2023, de hecho, se ha presupuestado un total de 1.326.923.822 euros (algo más del 25,33% del total de presupuestos) para la consejería sanitaria, hasta el momento gestionada por Santos Induráin.

Geroa Bai no se negaría como tal a gestionar la consejería de Salud, siendo de las más importantes de la comunidad, pero no quiere dejar de lado la cuarta consejería. Además, esta formación ya se hizo cargo de Salud en el año 2015, con Fernando Domínguez Cunchillos al frente, por lo que esta gestión no les sería ajena.

En cualquier caso estos partidos deberán entenderse antes de que finalice este mes de agosto. Si para entonces no se ha conformado ningún acuerdo y la ciudadanía navarra continúa sin gobierno, se producirá una repetición electoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído