Los navarros y navarras ya pueden consultar los resultados de analíticas, así como de otras pruebas solicitadas mediante la red. El acceso se realizará a través de la Carpeta Personal de Salud, el recurso promovido por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para facilitar a la ciudadanía el acceso a su información sanitaria y la realización de trámites sanitarios online.
Como novedad de este servicio destaca el desarrollo de una aplicación que mejora el acceso desde teléfonos móviles y tabletas. Asimismo, entre la información incorporada a la Carpeta Personal de Salud sobresalen los resultados de los análisis de sangre y orina y de diferentes pruebas complementarias solicitadas desde los centros y consultorios de salud, como radiografías, resonancias o escáneres (TAC).
Estos resultados se muestran automáticamente una vez que han transcurrido 30 días desde su recepción por parte del médico o médica de familia, que seguirá siendo la primera persona responsable de revisarlos y comunicárselos al paciente por la vía que estime oportuna (cita telefónica o presencial).
Más de 5.100 personas se han dado de alta para acceder a este recurso
La Carpeta Personal de Salud, puesta en marcha en febrero de este año, es fruto de la colaboración entre el Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes y el Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria del SNS-O. Hasta ahora, más de 5.100 personas se han dado de alta para acceder a este recurso, que registra una media de 150 entradas diarias (más de 44.000 accesos en lo que va de año).
A la carpeta se puede acceder mediante certificado digital o DNI electrónico o solicitando un acceso acreditado en el centro de salud o consultorio habitual. En este último caso, los requisitos son tener más de 16 años y cumplimentar una solicitud. En casos de menores de 12 años,, se ofrece la posibilidad de acceso en representación a padres, madres o tutores debidamente acreditados y que cumplimenten la correspondiente solicitud.