El departamento de Salud del Gobierno de Navarra está trabajando para desarrollar una nueva Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria que "fortalezca la orientación comunitaria en el abordaje de la salud de las personas". Este proyecto está impulsado por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS), con la colaboración del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y pretende promover la salud de la población atendiendo e influyendo en los determinantes sociales de la salud.
Este compromiso, ha informado el Gobierno foral, se alinea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad de potenciar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la Atención Primaria, que "desempeña un rol clave al ser la base de nuestro sistema sanitario, el nivel más accesible para la población y, por tanto, mantiene una relación estrecha con los agentes locales".
Se están abordando diferentes aspectos como el análisis de la situación actual, la creación de recursos y herramientas digitales, aspectos organizativos de agendas y horarios, necesidades formativas y de personal para su desarrollo, etc
Con ese fin, se ha creado un grupo motor formado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria y del ISPLN, que han comenzado a elaborar esta estrategia. Para ello, se están abordando diferentes aspectos como el análisis de la situación actual, la creación de recursos y herramientas digitales, aspectos organizativos de agendas y horarios, necesidades formativas y de personal para su desarrollo, etc.
MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS
Según ha añadido el Ejecutivo, factores como la situación laboral, el nivel económico, las relaciones sociales, el urbanismo, el acceso a zonas verdes... tienen una intensa influencia en la salud de las personas y de una comunidad concreta. Estas condiciones de vida se denominan determinantes sociales de la salud y es "fundamental tenerlas en cuenta a la hora de atender las necesidades de la población en este ámbito".
De esta manera, los profesionales de Atención Primaria trabajan a tres niveles: a nivel individual, en la consulta con la persona; grupal, dinamizando talleres en los que colectivamente las personas reflexionan y generan más capacidades para manejar una situación concreta; y de desarrollo comunitario, colaborando con asociaciones, profesionales de otros sectores e instituciones para mejorar el bienestar y la salud general en un barrio o municipio. Así, desde y con la comunidad de las distintas Zonas Básicas de Salud trabajan aspectos como el bienestar emocional, la cohesión social, evitar la soledad no deseada, la alimentación saludable, la actividad física, la reducción del tabaquismo o del consumo de alcohol, entre otros, ha expuesto el Gobierno foral.
En el primer semestre de 2025 se realizará una jornada participativa con las direcciones y profesionales de estos equipos para valorar diferentes propuestas y reflexionar conjuntamente sobre su implantación
Desde su constitución, los equipos de Atención Primaria en Navarra han hecho una "intensa labor" en este sentido y mediante esta Estrategia de Salud Comunitaria se busca priorizarla y potenciarla. Para ello, en el primer semestre de 2025 se realizará una jornada participativa con las direcciones y profesionales de estos equipos para valorar diferentes propuestas y reflexionar conjuntamente sobre su implantación.
LOS PERFILES DE ZONAS BÁSICAS
Por su parte, el ISPLN, a través del Observatorio de Salud Pública de Navarra (OSPN), ha actualizado los Informes de perfilde las distintas Zonas Básicas de Salud de la Comunidad foral; un total de 59 tras la inclusión de la nueva Zona Básica de Lezkairu en esta última edición y teniendo en cuenta que Etxabakoitz y Zizur Mayor se publican por separado a pesar de ser una misma Zona Básica.
Estos informes, que "constituyen una herramienta fundamental para trabajar con orientación comunitaria en Atención Primaria", son "radiografías" que permiten conocer la situación sociosanitaria de la población en cada Zona Básica. Para ello, recogen 31 indicadores sociodemográficos, ambientales, sobre estilos de vida, prevalencia de enfermedades y del sistema sanitario, que miden la salud de estas poblaciones. Además, en esta tercera edición se han incluido tres nuevos indicadores: Índice Gini en la figura de perfil, que mide la desigualdad entre los ingresos de una misma zona, el indicador de sobreenvejecimiento y el de densidad de población, en el apartado 'información general'.
Comparar los resultados de las distintas áreas, constatar las desigualdades territoriales en salud y, además, sirven de ayuda para diseñar acciones locales de promoción de la salud
El objetivo de estos perfiles es guiar el trabajo local en salud con los mejores datos disponibles, permitiendo que profesionales, servicios, entidades municipales y sociales, así como la propia ciudadanía tengan acceso a una información actualizada, sencilla y centrada en su contexto particular. Permiten también comparar los resultados de las distintas áreas, constatar las desigualdades territoriales en salud y, además, sirven de ayuda para diseñar acciones locales de promoción de la salud.
En cuanto a los resultados obtenidos en el conjunto de Navarra, cabe destacar que, en general, las Zonas Básicas del norte y las que incluyen a los barrios y localidades de la Comarca de Pamplona con mayor renta per cápita presentan indicadores con mejores resultados, frente a las zonas en las que hay más población con rentas bajas.