El Departamento de Salud ha actualizado el protocolo de actuación frente a las agresiones externas al personal sanitario y no sanitario. Entre otras actuaciones, incorpora la figura del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) como persona de referencia y contacto con los centros sanitarios para coordinar las medidas necesarias para prevenir las agresiones a este colectivo y, en caso de producirse, realizar actuaciones para evitar que se repitan así como llevar a cabo el posterior tratamiento a efectos penales, administrativos o de notificaciones al agresor.
Con motivo de la celebración, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, promovido por la Organización Médica Colegial, el Servicio Navarro de Salud –Osasunbidea ha aprobado la nueva revisión del protocolo, tras la preceptiva consulta y participación de los delegados y las delegadas de Prevención, en el seno del Comité de Seguridad y Salud.
Acuerda con cada centro las medidas preventivas, como incrementar el patrullaje o el acompañamiento en la atención domiciliaria, entre otras
El documento describe las actuaciones que hay que seguir en caso de que el personal adscrito al SNS-O sea objeto de una agresión externa durante su trabajo por parte de pacientes, usuarios, familiares o acompañantes. Así, toda agresión debe ponerse en conocimiento del responsable inmediato de la persona agredida, quienes trasladarán la información a las respectivas Direcciones de Profesionales y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Desde estas instancias se planteará a la persona agredida la posibilidad de contar con apoyo psicológico y asesoramiento legal por parte de la Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia.
INTERLOCUTOR POLICIAL SANITARIO
Una de las novedades que incorpora el nuevo protocolo es la figura del Interlocutor Policial Sanitario, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad. La figura se creó en Navarra el pasado año, y se designó para ello al Jefe de la División de Prevención y Atención Ciudadana de la Policía Foral. Actualmente, el cuerpo policial ha establecido un IPS por cada comisaría y otro más para la zona de Pamplona / Iruña que, a su vez, coordina al resto de interlocutores.
En Navarra existen desde hace años puntos de patrullaje en el CHN y centros de Atención Primaria, entre otros. Ahora, el IPS se configura como un referente que mantiene el contacto con los responsables de los centros y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente, para abordar las necesidades en este ámbito y adoptar conjuntamente medidas preventivas encaminadas a la seguridad de los trabajadores del Departamento de Salud.
Así, el IPS se encarga de recabar información en orden a determinar las necesidades y problemas de cada centro, y elaborar propuestas en relación con la seguridad de los edificios y la puesta en marcha de medidas de seguridad pasivas. Puede, asimismo, acordar con los centros medidas preventivas, como incrementar el patrullaje en aquellos días o franjas horarias más problemáticas, o en el caso de consultas programadas con pacientes con antecedentes de agresiones o de provocar alteraciones en el funcionamiento normal del centro. Por ejemplo, se ha incrementado la presencia policial en Urgencias del CHN las noches de los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiesta, tanto en el exterior como en el interior.