El Gobierno de Navarra regulará la reubicación por motivos de salud del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), según se recoge en un proyecto de Decreto Foral aprobado en su sesión por el Ejecutivo foral, que será remitido al Consejo de Navarra.
Hasta ahora, las reubicaciones las decidía un acuerdo del Comité de Seguridad y Salud del SNS-O, lo que suponía una diferencia con el resto de la Administración Foral, en que la regulación de esta materia se realiza mediante decreto foral. Por ello, esta nueva normativa supone un gran avance en seguridad jurídica y claridad en la regulación. Cabe indicar que el pasado año se realizaron 37 procesos de reubicación, sobre un total de 59 solicitudes.
Se establece un plazo máximo de cuatro meses para la reubicación
Una de las novedades es el establecimiento de un plazo máximo de cuatro meses de tramitación del procedimiento de reubicación. Además, se indica expresamente que no supondrá un menoscabo de las retribuciones que venía percibiendo el trabajador o trabajadora.
Por otro lado, al igual que en el procedimiento anterior, se da carácter prioritario sobre cualquier otro procedimiento de provisión de plazas, y se mantienen los ámbitos de reubicación que ya se contemplaban, previendo también la existencia de un ámbito general (todo el SNS-O), para los supuestos en los que no sea posible la reubicación dentro del mismo ámbito.
Además, cabe resaltar que se establece la prioridad de reubicación en las plazas vacantes que estén sin cubrir, pensando en evitar en la medida de lo posible el fin de contratos con causa en la reubicación.