El Gobierno de Navarra ha acordado tomar en consideración el Decreto Foral por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar, que ahora se remitirá al Consejo de Navarra para que éste lo dictamine. Una medida que ya adelantó en mayo el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
El tabaquismo, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una epidemia, se asocia a una larga lista de enfermedades: 15 tipos de cánceres, especialmente el de pulmón; enfermedades cardiovasculares, diabetes o diversas afecciones pulmonares, entre otras patologías. Junto a ello, el tabaco es una causa importante de mortalidad, y en el conjunto de la Unión Europea es la primera causa de muerte prematura, así como un importante motivo de hospitalización.
El objetivo es aumentar las tasas de ceses del 8-11%hasta el 14-20%
Tras constatar que el tabaco se ha demostrado como un elemento que tiene incidencia directa y negativa tanto en la salud de las personas fumadoras como en la salud de quienes se ven expuestos a su humo, se considera oportuno ampliar el programa de ayuda a dejar de fumar mediante la introducción de prestación farmacológica que ayude a aumentar las tasas de ceses (del 8-11% hasta el 14-20%, según diversos estudios existentes).
Está medida se encuentra alineada, además, con lo previsto en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, donde se detecta la necesidad de incidir en los estilos de vida saludable, detectándose el tabaco como una conducta de riesgo, que origina problemas de morbilidad o riesgo vascular, entre otras complicaciones. En este sentido, el plan plantea como objetivo la reducción de las personas fumadoras y la prescripción del abandono del tabaco.
El Decreto Foral tiene como objeto regular las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar. Podrán acceder a esta ayuda las personas que sean titulares de la tarjeta individual sanitaria expedida y cuyo garante sea el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).
MEDICAMENTOS INCLUIDOS
Se incluyen dentro de la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar aquellos medicamentos que tengan en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) la indicación de la deshabituación al tabaco. Se consideran medicamentos prescriptibles incluidos en la prestación los de la terapia sustitutiva de nicotina, Bupropion y Vareniclina.
En Navarra, el porcentaje de población general mayor de 15 años y fumadora es de 23,3%
Para poder acceder a la prestación se deberán cumplir los siguientes requisitos: haberse acogido la persona que solicita la prestación a los programas de ayuda a dejar de fumar promovidos por el SNS-Osasunbidea, en el marco de los protocolos técnicos establecidos desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y que el medicamento haya sido prescrito por personal facultativo.
Las personas beneficiarias de estas prescripciones farmacéuticas participarán económicamente en el precio de los medicamentos en las condiciones establecidas para las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, es decir, tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta.
EL TABAQUISMO EN NAVARRA
Según los datos de la Encuesta Europea de 2014, el porcentaje de población general navarra de 15 y más años fumadora diaria era del 23,3%, con un descenso de 5 puntos en ambos sexos respecto de los datos de 2009. Por edades, según la Encuesta Navarra de Juventud y Salud de 2014, el porcentaje en el tramo de edad entre 14 y 29 años descendió 7 puntos en el periodo entre 2007-2013, pero en el grupo de 14 a 17 años, el porcentaje de chicas duplica el de chicos (10,25 y 5,3%). Esto indica la aparición de una brecha de género en las edades más jóvenes que precisa de un estudio y conocimiento más profundo de los factores que inciden en este aspecto.