Navarra registra un aumento de las Infecciones de Trasmisión Sexual

Se constata un incremento de las infecciones por clamidia, gonococia, sífilis y VIH en la comunidad

Navarra recuerda la importancia de la prevención para frenar las Infecciones de Trasmisión Sexual
Navarra recuerda la importancia de la prevención para frenar las Infecciones de Trasmisión Sexual
CS
20 junio 2018 | 17:36 h

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda a la población la importancia de la prevención para frenar el aumento de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), en tendencia ascendente en España y en los países del entorno. En el caso de la Comunidad Foral, la incidencia de ITS notificada está aumentando en los últimos dos años. Por trimestres, esta tendencia creciente es significativa en la trasmisión de clamidia, gonococia y sífilis. La infección por el VIH también presenta una tendencia ascendente.

Según el último informe epidemiológico del ISPLN, en el primer trimestre del año se han diagnosticado 89 casos de infecciones por clamidia (frente a los 63 del mismo período del año pasado), 37 de gonococia (frente los 29 del primer trimestre del año pasado), 19 de sífilis (14 en los tres primeros meses de 2017) y 13 de VIH (10 el año pasado). En la comparativa anual, 2017 se cerró con un 43% más de nuevos diagnósticos de estas cuatro enfermedades (449 casos notificados, frente a los 312 de 2016), más de la mitad de ellos (247) por clamidia, una infección bacteriana común, normalmente leve y en muchos casos asintomática, que se trata con antibióticos.

En el primer trimestre del año se han diagnosticado 89 casos de infecciones por clamidia

Así, el Instituto recuerda que tanto la sociedad como los sistemas sanitarios cuentan actualmente con medios para la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las ITS que, bien utilizados, permitirían prevenir la mayor parte de los casos, lo que contrasta con la tendencia ascendente que se viene registrando.

Se destaca también que la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de las ITS tienen ventajas importantes para las personas implicadas y cortan la cadena de transmisión, por lo que se amplían los beneficios para la población. El ISPLN recuerda que las ITS pueden afectar a cualquier persona que tenga relaciones sexuales. Se consideran prácticas de riesgo para contraer una ITS tener relaciones sexuales de tipo vaginal, anal u oral con una o más personas que tengan una ITS aunque pueden o no saberlo, ya que en algunos casos en ese momento pueden no presentar síntomas.

grafico its

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído