El Departamento de Salud de Navarra ya ha iniciado los procesos reforma integral de los dos centros de salud de Tudela, con el objetivo de adecuarlos a las nuevas necesidades de la población y así garantizar y mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía.
El Servicio Navarro de Salud no cierra la puesta a la creación de una tercera zona básica de salud, pero de momento prioriza la opción de acelerar todo el proceso administrativo, presupuestario y de obras tanto en el centro de Tudela-Este o Santa Ana como en el de Tudela-Oeste, situado en la calle Gayarre. Para llevar a cabo estas acciones se ha solicitado ayuda al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, para colaborar en diferentes cuestiones que pueden facilitar ambos proyectos de reforma y ampliación.
El alcalde de Tudela considera necesaria la creación de un tercer centro por la expansión urbanística prevista
En una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, Toquero ha insistido en la necesidad de tener un tercer centro, concretamente en el barrio de Lourdes, por la expansión urbanística que prevé. Asimismo, ambos han coincidido en agilizar los trámites de las obras ya planificadas en Santa Ana y en acordar un espacio de diálogo para abordar la organización de los recursos y servicios sanitarios en Tudela.
El presente proyecto surge del equipo de trabajo creado en 2017 para proponer mejoras en la ordenación y organización de los servicios sanitarios de la zona de Tudela, que consideró prioritario mejorar los centros existentes. Santa Ana tiene, actualmente, 22.511 usuarios asumibles, y el centro de Gayarre, 13.226.
El límite recomendado de usuarios por centro de salud es de 25.000
No se prevé un aumento poblacional significativo en la localidad. Según los datos que aporta el Gobierno de Navarra, en el centro de Gayarre podría aumentar el número de usuarios en 2.000, por lo que no se llegaría a la cifra límite recomendada: 25.000 usuarios por centro. De esta manera, la creación de un tercer centro de salud es un proyecto aplazable.
El centro Santa Ana o Tudela-Este presta, actualmente, los servicios de Atención Primaria, Urgencias, Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, Rehabilitación, Odontología, Farmacia y Prestaciones y Conciertos. Con este proyecto se pretende redistribuir los espacios de Atención Primaria y Urgencias y descentralizar las prestaciones de Fisioterapia y Rehabilitación a las zonas básicas del Área de Salud, con el fin de acercar estos servicios a la población, altamente envejecida.
El centro Tudela-Oeste de la calle Gayarre actualmente tiene problemas de distribución de espacios y, además, se prevé un ligero crecimiento de la población en la zona en la que presta servicio. Se quiere incorporar el servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y descentralizar el servicio de Rehabilitación. En definitiva, tras el proyecto, este centro debería acoger Atención Primaria, el centro de Salud Mental, el Hospital de Día y dentro de Salud Mental-Infantojuvenil. Ninguno de estos servicios de salud mental se trasladará al Hospital Reina Sofía.