El Gobierno de Navarra recomienda a la población de Pamplona y su comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acuda a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 08.00 a 15.20 horas, y que fuera de este horario utilice los puntos de urgencias extrahospitalarios evitando en lo posible dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.
El Departamento de Salud reparte 8.000 pulseras identificativas para localizar a menores en caso de pérdida
El Departamento de Salud vuelve a repartir por segundo año consecutivo a través de centros de salud de Pamplona y su entorno un total de 8.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera, con un doble objetivo. Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como teléfono de contacto de los padres, madres o tutores de las y los menores.
En segundo lugar, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen preferentemente los recursos de Atención Primaria durante las próximas fiestas así como informar de los horarios de apertura de los mismos. Para ello la pulsera dispone de un código QR que dirige a las personas interesadas a esta información y lleva inscrita la frase “Tu centro de salud, también en San Fermín. Urgencias: Centro de San Martín (24 horas). Rochapea, Ermitagaña y Burlada”.
URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS
Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros:
-Todos los días, entre las 15:00 y las 20:00 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 7, 8, 14 y 15 de julio estos mismos centros abrirán de 8:00 a 20:00 horas.
-Durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, en el Centro Dr. San Martín (C/ San Fermín, 29), que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta y permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del jueves, 6 de julio, hasta las 8:00 horas del lunes día 16.
En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo. Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.
DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS
El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la plaza.
El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra. El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 15 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido.
CHUPINAZO
El día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, que atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.
Adicionalmente, para los días 5, 6, 7, 8 y 13, 14, 15 de julio, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.