El Servicio Navarro de Salud acaba de poner a prueba una nueva forma de triaje en Urgencias con el objetivo de agilizar los procesos de atención a los pacientes que presenten síntomas respiratorios leves.
Y es que, durante el mes de diciembre, el hospital navarro ha registrado una media de 560 atenciones diarias en el mes de diciembre. Con el aumento de los casos de Covid, gripe y virus respiratorio sincitial-VRS, los hospitales de toda la comunidad esperan un incremento exponencial de la llegada de estos casos en las próximas semanas.
Ante ello, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha puesto en marcha una prueba de un nuevo modo de triaje para las Urgencias en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).
Este método será aplicable a aquellos pacientes de entre 18 y 40 años que se presenten en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (UH) con posibles casos de virus respiratorios. De esta forma, aquellos sin factores de riesgo o alarmas, que tengan prioridad baja en el triaje y vayan por iniciativa propia (sin volante de derivación), serán delegados a los centros de Urgencias Extrahospitalarias de SUE San Martín y Buztintxuri.
Esta derivación tiene como objetivo ajustarse a la demanda de los pacientes a nivel asistencial de manera más adecuada posible, siempre priorizando la seguridad y calidad asistencial y agilizando la atención de los pacientes leves para reducir los tiempos de espera sin que afecta a pacientes más graves y dependientes, que requieren atención urgente.
Navarra recuerda que el orden de atención recae en la prioridad clínica, y no en la llegada
De igual manera, este sistema busca reducir el porcentaje de pacientes que acuden a Urgencias Hospitalarias con sintomatología leve y mejorar así la eficiencia del sistema de salud.
EL SISTEMA A PRUEBA
El nuevo modelo de triaje funcionará de tal manera que dichos pacientes con prioridad baja no pasarán al circuito de atención, sino que serán remitidos a los centros del Servicio de urgencias Extrahospitalaria para gestionar sus necesidades.
Los pacientes recibirán una hoja informativa donde se explicarán las razones por las qué han sido derivados y los datos de los centros donde pueden acudir. Ellos mismos se podrán negar a acudir a estos centros alternativos y esperar en Urgencias del HUN, pero deberán considerar que el orden de atención recae en la prioridad clínica, y no en la llegada.
Este circuito será evaluado tres semanas tras su comienzo, y los datos de los pacientes derivados, atendidos y de retorno será analizados para valorar la eficacia del sistema y su calidad de cara a la atención de los pacientes.
No obstante, frente a la presión asistencial que los hospitales navarros han vivido estas navidades, desde el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea recuerdan la importancia de hacer un uso responsable de los servicios de Urgencias. Así, se puede garantizar la atención de los pacientes más graves que dependen del tiempo y son prioritarios en materia de tiempo de espera.