Navarra pone en marcha la carrera profesional para sus técnicos de enfermería

Este jueves se ha dado luz verde al proyecto de ley foral para reconocer este derecho a alrededor de 3.000 profesionales del Departamento de Salud navarro

Los técnicos de Enfermería de navarra ven reconocida su carrera profesional.  (Fuente: Canva)
Los técnicos de Enfermería de navarra ven reconocida su carrera profesional. (Fuente: Canva)
CS
19 septiembre 2024 | 12:15 h

Los técnicos de enfermería en Navarra están de enhorabuena. Este jueves se ha aprobado el Proyecto de Ley Foral por el que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, excluidos personal facultativo especialista, otro personal facultativo sanitario y personal diplomado sanitario. Un avance por el que se ha felicitado el Sindicato de Técnicos de Enfermería, que ha trasladado en un comunicado que ha sido "una larga lucha" hasta conseguir que se materialice el derecho de los Técnicos Sanitarios al reconocimiento de su Carrera Profesional en igualdad de condiciones al resto de profesionales.

La organización sindical explica que tras años de intensas negociaciones y medidas de presión, tanto en las calles, donde los profesionales secundaron las concentraciones quincenales de SAE, como ante las instituciones, SAE celebra por fin la aprobación del Proyecto de ley foral por el que se establece el sistema de Carrera Profesional del personal sanitario de los niveles C y D. SAE ha reivindicado durante años que se pusiera fin a la doble discriminación que venían padeciendo los Técnicos Sanitarios de Navarra. "Eran los únicos profesionales de la sanidad navarra que no tenían reconocido este derecho, por lo que la situación no podía mantenerse por más tiempo", remarca.

“Nuestra reivindicación ha sido firme y constante. Contamos con el apoyo de instituciones como el Defensor del Pueblo, quien consideró, hasta en dos ocasiones, que no se apreciaban razones de fondo que justificaran nuestra exclusión"

“Nuestra reivindicación ha sido firme y constante. Contamos con el apoyo de instituciones como el Defensor del Pueblo, quien consideró, hasta en dos ocasiones, que no se apreciaban razones de fondo que justificaran nuestra exclusión del sistema de Carrera Profesional”, afirma Begoña Ruiz Malagón, Secretaria Autonómica de SAE, que recuerda igualmente que “han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo, siendo una de las más destacables en junio de 2020 cuando el Parlamento de Navarra sometió a debate y votación -fue aprobada por unanimidad- una moción que tenía precisamente por objeto instar al Gobierno Foral a realizar las actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitarios, a todos los Técnicos Sanitarios”.

Pese a ello, reflejan, SAE ha debido continuar con "sus medidas de presión" hasta conseguir, finalmente, que más de 3.000 profesionales vean reconocido este derecho, en el que se tienen en cuenta sus conocimientos y actualización de los mismos durante su vida profesional, la experiencia en el puesto y el cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. En definitiva, los mismos criterios que se establecen para los niveles A y B, que hace años tienen consolidada la Carrera Profesional.

“Está previsto que a lo largo de este 2024 se pueda comenzar a aplicar la Carrera. Eso sí, continuaremos nuestra lucha para este derecho se reconozca y sea de aplicación para los Técnicos Sanitarios de otros ámbitos"

El sindicato considera que la norma aprobada es clara y recoge en su exposición de motivos que la  implantación de carrera profesional para otros profesionales ha supuesto una indudable mejora cuantitativa y cualitativa de la atención sanitaria, a través del  desarrollo de aspectos fundamentales tales como la consideración de la formación continuada como indicador del esfuerzo individual en la mejora de la calidad técnico-asistencial, la apertura de cauces para una mayor y más efectiva participación de profesionales en la dirección y gestión de los servicios sanitarios, y la introducción de mecanismos de motivación e incentivación que posibiliten la adecuada orientación de esfuerzos y el reconocimiento de los resultados asistenciales obtenidos.

Con el objetivo de obtener una mejora de la atención sanitaria, se considera prioritaria la implicación y el desarrollo profesional del resto del personal sanitario adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos. “Está previsto que a lo largo de este 2024 se pueda comenzar a aplicar la Carrera. Eso sí, continuaremos nuestra lucha para este derecho se reconozca y sea de aplicación para los Técnicos Sanitarios de otros ámbitos como es la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)”, manifiesta en torno a esta reivindicación la secretaria autonómica de SAE, que mantiene firme su lucha por conseguir el Nivel C para los TCE”, concluye Begoña Ruiz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído