Ingenieros de la empresa navarra Uscal y expertos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han desarrollado un proyecto biomédico capaz de mejorar el estudio y el desarrollo de las terapias antitumorales personalizadas.
El proyecto ha consistido en desarrollar un dispositivo microfluídico que es capaz de generar esferoides tumorales (cultivos celulares en 3D) en un formato de alto rendimiento y un sistema de microscopía de bajo coste. Además, es capaz de realizar un seguimiento de estos esferoides durante experimentos de larga duración.
El proyecto se ha presentado ante más de 23.000 investigadores en Estados Unidos
La herramienta permitirá estudiar “ex vivo” -en un órgano o tejido en un tubo de ensayo- la efectividad de múltiples fármacos en esferoides tumorales creados a partir de células de tumores de pacientes, ha explicado el director del Laboratorio de Modelos Precllínicos y Herramientas de Análisis del CIMA, Carlos Ortiz de Solórzano.
Dicho proyecto se ha presentado en el mayor evento mundial en el área de fotónica, láser y óptica aplicada en biomedicina, celebrado en San Francisco (Estados Unidos). Bajo el nombre SPIE Photonics West, el evento reunió a más de 23.000 investigadores, ingenieros, clientes y proveedores de más de 1.300 empresas relacionadas con estos sectores.