El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una proposición de Ley Foral que tiene como objetivo modificar parcialmente la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y “recuperar la aplicación del principio de universalidad en el acceso a la sanidad”.
Esta propuesta ha sido respaldada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y ha sido rechazada por el PPN. Tras su aprobación en la cámara regional, será llevada al Congreso de los Diputados, en Madrid, y si es admitida a trámite podrá ser defendida por tres parlamentarios forales ante el resto de diputados. Asimismo, si logra un apoyo mayoritario, podría tramitarse como Ley ordinaria.
Los parlamentarios navarros defienden que la "población inmigrante en situación irregular vuelva a ser titular de esos derechos en condiciones de igualdad" respecto a la ciudadanía española
Los impulsores de esta proposición de Ley han defendido que con ella se prevé acabar con las “disfunciones” ocasionadas por el Real Decreto-ley 16/2012, que interpreta la atención sanitaria “más como una prestación contributiva con cargo a cotizaciones sociales que como una prestación universal financiada por los Presupuestos Generales del Estado”.
De este modo, los parlamentarios navarros defienden que la “población inmigrante en situación irregular vuelva a ser titular de esos derechos en condiciones de igualdad” respecto a la ciudadanía española. Así, para restablecer la protección sanitaria como prestación universal, abogan por modificar el artículo 3 de la Ley 16/2003.
Cabe señalar que la Constitución Española recoge la posibilidad de que las Asambleas de las Comunidades Autónomas remitan a la Mesa del Congreso una proposición de ley (o soliciten al Gobierno del Estado la adopción de un proyecto de ley), delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros encargados de su defensa.