Las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Lezkairu supondrán una inversión de 7 millones de euros y previsiblemente estarán listas en 24 meses a partir de su adjudicación.
Las nuevas instalaciones sanitarias se edificarán en una parcela situada entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña y contarán con una superficie total de 3.541 metros cuadrados, distribuida en sótano y tres plantas.
El futuro centro de salud de Atención Primaria ocupará las plantas baja y primera, mientras que el centro de salud mental se situará en la segunda. Cada una de las instalaciones contará con entradas diferenciadas.
El nuevo Centro de Salud atenderá a 16.000 potenciales pacientes
Con una superficie de 2.284 metros cuadrados, atenderá a 16.000 potenciales pacientes, esto es, la población estimada del nuevo barrio de Lezkairu, 11.600 personas adultas y 4.400 menores.
El edificio dispondrá de consultas de atención para pacientes adultos y pediátricos, tanto de medicina como de enfermería y trabajo social. Además, contará con consultas de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias, como espirometría, cirugía menor y ecografía, entre otras. Se prevé que en su apertura contará con 7 médicos y médicas de familia, 5 pediatras, 12 profesionales de enfermería, 1 trabajador o trabajadora social y 6 profesionales de ámbito administrativo.
SALUD MENTAL PARA LEZKAIRU, MILAGROSA Y II ENSANCHE
El futuro centro de salud mental tendrá una superficie útil de 1.028 metros cuadrados, en la que se atenderá a 68.688 pacientes actualmente adscritos al Sector de Salud Mental II-A (Milagrosa y II Ensanche) y a los 16.000 de Lezkairu.
Este nuevo servicio dispondrá de consultas, salas de grupos, área de admisión, y botiquín. Y contará con profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo Social y personal administrativo. Dispondrá, además, de profesionales en formación: Médico/a Interno/a Residente (MIR), Psicólogo/a Interno/A Residente (PIR) y Enfermero/o Interno Residente (EIR).