Realizar actividad física de forma regular aporta múltiples beneficios a todas las personas, a cualquier edad, sea cual sea su estado de salud, ofreciendo la oportunidades para socializar y favorece la autonomía a todas las personas.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI), ha lanzado una nueva campaña, titulada 'Muévete / Mugitu', en la que promueve la inclusión de hábitos activos en el día a día para aumentar el nivel de actividad física y reducir el sedentarismo.
"Una persona puede hacer la actividad física recomendada, pero no cumplir en lo relativo al sedentarismo por pasar"
La campaña propone la incorporación de hábitos activos en las actividades cotidianas "de forma progresiva", ofreciendo ejemplos e ideas para animar a la ciudadanía a moverse, y recuerda que "una persona puede hacer la actividad física recomendada, pero no cumplir en lo relativo al sedentarismo por pasar, por ejemplo, toda la jornada laboral sentada". Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Antonio López, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin.
La campaña se centra en cuatro ámbitos cotidianos para los cuales propone varios ejemplos, como aprovechar para moverse durante las tareas domésticas, los desplazamientos, los descansos en la actividad principal o el tiempo libre. Todas las propuestas se recogen en su web, que incluye un vídeo central de la campaña, en el que tres personas distintas, en diferentes situaciones y entornos, incorporan hábitos activos a su día a día.
'Muévete / Mugitu', que se desarrollará en septiembre y octubre, incluye anuncios de radio, spots en televisión local y cartelería en marquesinas, centros de salud, Servicios Sociales de Base, entidades locales, bibliotecas, difusión en eventos deportivos, así como mensajes en las redes sociales con las etiquetas #Muevete #Mugitu. Además, se distribuirá en prensa una hoja educativa con propuestas sencillas y realizables, que también se utilizará en Atención Primaria en intervenciones educativas.
MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ES INACTIVA EN SU TIEMPO DE OCIO
Según la Encuesta de Salud y Condiciones de Vida 2021, elaborada por el Instituto Navarro de Estadística (NASTAT) y analizada por el Observatorio de la Salud Comunitaria en la serie 'Estilos de Vida', el 30,9% de la población navarra mayor de 15 años declara no hacer actividad física o deportiva en su tiempo de ocio y el 23,7% realiza alguna actividad de forma ocasional. Por lo tanto, más de la mitad de la población navarra tiene hábitos inactivos en su tiempo libre. Además, un 83,5% de la población navarra de 16 o más años ve la televisión diariamente durante 173 minutos de media.
A juicio de Marian Nuin, estos datos "muestran que los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra tenemos todavía un amplio margen de mejora para llevar una vida más activa". Según ha apuntado, la proporción de personas inactivas en su tiempo libre aumenta entre los mayores de 65 años, alcanzando el 64,9%, y es más elevada entre las mujeres, con un 56,6% frente al 52,5% de los hombres. Además, cuatro de cada diez personas permanecen sentadas la mayor parte de la jornada en su actividad principal.
"Estamos mejor que otras comunidades, aunque tenemos mucho margen para mejorar"
Tras destacar que Navarra es la tercera comunidad autónoma con un menor porcentaje de sedentarismo en tiempo de ocio entre la población de 15 y más años, Nuin ha añadido que "estamos mejor que otras comunidades aunque tenemos mucho margen para mejorar". Por todo ello, Nuin ha destacado que la campaña tiene como objetivo incentivar a la ciudadanía a aumentar su nivel de actividad física en el día a día "de forma progresiva y a su ritmo. "La práctica de la actividad física con regularidad y la reducción del sedentarismo tiene una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida", ha señalado.