El Departamento de Salud de Navarra ha licitado las obras para la adecuación de los locales que albergará el nuevo Servicio de Alergología, que estará ubicado en la tercera planta del edificio de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). El proyecto tiene una inversión de 2.155.620 euros para la reforma y acondicionamiento de un espacio de 1.817 metros cuadrados, según lo expuesto en el proyecto de obra realizado por la empresa Galar-Vélaz-Gil. Está previsto que las obras comiencen este verano y que finalicen en el primer semestre de 2020.
Actualmente, el Servicio de Alergología está ubicado en el centro sanitario Conde Oliveto de Pamplona/Iruña y con el cambio de ubicación mejorarán las instalaciones disponibles y se dará respuesta a las necesidades del servicio y a los avances de la propia especialidad.
El Servicio de Alergología prevé aumentar la calidad y seguridad de la actividad clínica que realiza, y potenciar en su cartera de servicios
La nueva planta será una zona abierta, con una distribución funcional ordenada, modulada y flexible en el tiempo, y con espacios creados para el paciente. Las zonas de espera se conforman en dos estancias bien proporcionadas y dotadas de luz natural.
DISTRIBUCIÓN CLARA EN UN DOBLE CIRCUITO
Según el proyecto de obra, que recoge lo establecido en el Plan Funcional definido en colaboración con los profesionales del área, la distribución de la nueva planta es clara. Dispuesta en un doble circuito que permite diferenciar, perfectamente, los circuitos de pacientes (de bajo y medio riesgo) y los de personal.
El primero de los circuitos asistenciales se ubica en el bloque oeste del edificio, y el segundo, así como el área no asistencial, en el bloque este. La recepción y administración se ubican junto al acceso principal, y, finalmente, las áreas comunes en el lado opuesto y dentro del circuito de personal. En este mismo circuito se encuentra, también, el núcleo que comunica con Urgencias, necesario en el caso de complicaciones con los pacientes de esta planta.
En cuanto a las estancias concretas de cada circuito, en el primero de ellos se localizarán 10 consultas médicas y cuatro consultas de enfermería; dos laboratorios para pruebas cutáneas, otros dos de función pulmonar básicos; una sala para pruebas epicutáneas; y un laboratorio de exploración pulmonar avanzada. Dispondrá, también, de una sala de espera con capacidad para 65 personas y un cuarto de baño para las y los pacientes.
El primero de los circuitos asistenciales se ubica en el bloque oeste del edificio, y el segundo, así como el área no asistencial, en el bloque este
Por su parte, el segundo circuito constará de una unidad de Inmunoterapia y administración de fármacos biológicos; y de una unidad de pruebas de tolerancia a alimentos y medicamentos. Estará dotado de dos salas de espera, una pediátrica con capacidad para 10 pacientes y acompañantes; y otra de adultos con capacidad para 15 personas. Ambas estancias serán acristaladas y visibles desde la sala de enfermería, lo que permitirá aumentar la vigilancia y seguridad de los procedimientos realizados. Este circuito contará, también, con un espacio de soporte vital avanzado, compuesto de dos boxes de tratamiento y un box de reanimación cardiopulmonar para el tratamiento y evaluación de pacientes que puedan sufrir reacciones en cualquier de los dos circuitos.
MAYOR CALIDAD Y SEGURIDAD
Con esta nueva dotación, el Servicio de Alergología prevé aumentar la calidad y seguridad de la actividad clínica que realiza, y potenciar en su cartera de servicios los procedimientos que requieren de la proximidad hospitalaria y de la colaboración con otros servicios y/o especialidades.
Igualmente, se espera que pueda incrementar la calidad de su investigación clínica aplicada y el impacto de la misma, al facilitar las relaciones, tanto con el resto de equipos investigadores, como con la estructura en que se sustenta, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, ubicada en el recinto del Complejo Hospitalario.