El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha concedido ayudas por un importe total de 950.000 euros a 12 ayuntamientosy concejos propietarios de otros tantos consultorios locales. Las subvenciones, autorizadas en una resolución del gerente del SNS-O publicada en el BON, están destinadas a financiar las obras de ampliación, reforma y adecuación de consultorios locales y auxiliares que se acometerán a lo largo de 2019.
Las ayudas se distribuyen teniendo en cuenta, entre otros criterios recogidos en la convocatoria del pasado mes de enero, las necesidades y presupuestos registrados en las solicitudes.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, se consideran subvencionables aquellas obras que supongan la construcción de una nueva superficie en el edificio donde actualmente está ubicado el consultorio, o anexo al mismo; las que supongan la reforma y/o remodelación de una superficie que ya existe en el edificio del consultorio o en el edificio al que se trasladará o implantará el centro sanitario; y aquellas obras que contemplen ambas definiciones de los subapartados anteriores.
Las subvenciones están destinadas a financiar las obras de ampliación, reforma y adecuación de consultorios locales y auxiliares
También tienen cabida en esta convocatoria las actuaciones menores de adecuación y/o mejora de las instalaciones del edificio del consultorio, cuando no se realice una obra de ampliación y/o de reforma del consultorio, ya que en éste caso estarían contempladas en ella: seguridad estructural, instalación de calefacción, instalación de electricidad, instalación de fontanería y saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas, cubiertas, fachadas y carpintería exterior, siempre que no estén clasificadas como actividades de mantenimiento.
Se incluyen también todos aquellos gastos relacionados con la ampliación y/o reforma y/o adecuación y/o mejora de los consultorios (redacción del proyecto de obra, estudio geotécnico, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud en la fase de proyecto, dirección facultativa de obra y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, obras, impuestos, permisos, autorizaciones, acometida y enganche eléctrico). No se incluyen los gastos de urbanización de los terrenos.