El Instituto de Salud Pública y Laboral (Ispln/Noploi), a través del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), prepara una nueva edición de la Encuesta Navarra de Juventud y Salud, para la que preguntará a alrededor de 1.700 jóvenes de entre 14 y 29 años de la Comunidad Foral sobre su estado de salud, actividad física, alimentación, consumo de tabaco, alcohol y sustancias, seguridad vial, juego, bienestar emocional y agresiones, entre otros temas.
El objetivo de la investigación es conocer diferentes aspectos relacionados con la salud, para así mejorar la respuesta desde los diversos programas de prevención e intervención sociosanitaria.
Se abordan con mayor profundidad aspectos como la actividad física, el ocio y el descanso, incorporando un apartado específico de bienestar emocional
La novedad es que se prioriza la agilidad y se mejora la calidad de la encuesta, al realizarse por primera vez mediante tablets (sistema CAPI: Computer-Assisted Personal Interview). Con el objeto de entender mejor los cambios sociales relacionados con la salud, se contemplan nuevas formas de juego y de consumo de tabaco. Y también se abordan con mayor profundidad aspectos como la actividad física, el ocio y el descanso, incorporando un apartado específico de bienestar emocional.
Los estudios sobre juventud y salud tienen una larga trayectoria en Navarra. En el año 1982 se inició lo que hoy ha pasado a denominarse Encuesta Navarra de Juventud y Salud, que se realiza cada cinco años. Dadas sus características, desde el año pasado se ha integrado en el Plan Estadístico de Navarra. Investigaciones como esta permiten diseñar acciones de mejora, preparar campañas y compartir la información recabada con, por ejemplo, centros educativos y de salud, entre otros ámbitos.
En la última edición de la encuesta, en 2014, se constató, por ejemplo, un aumento del sedentarismo, y también que la exposición a las pantallas tenía una presencia importante entre las actividades realizadas durante el fin de semana. Pasó de 2,7 horas en 2007 a 4 horas en 2014. Además, la investigación detectó que más de un tercio de la juventud navarra realizaba un consumo intensivo de alcohol y más de una quinta parte fumaba a diario.