El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha iniciado un programa piloto de fisioterapia grupal en centros de atención primaria. Está basado en la organización de talleres de higiene postural y ejercicio físico terapéutico para personas con patología musculo-esquelética de baja complejidad localizada en el hombro, cervicales y lumbares.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado una de las sesiones de fisioterapia, acompañado del director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez, la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, el jefe de la Unidad de Enfermería de Rehabilitación II del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), David Hernández, y la fisioterapeuta Tamara Comas, dependiente también de la unidad.
Los objetivos son mejorar la calidad y la accesibilidad de los recursos de atención rehabilitadora disponibles en Navarra, e impulsar acciones de prevención, empoderamiento de los pacientes y el autocuidado
La organización de estos talleres forma parte de los nuevos servicios y programas de rehabilitación y prevención de la discapacidad contemplados en el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional 2017-2020, promovido por el Departamento de Salud con el objetivo de adecuar el manejo de procesos de baja complejidad hacia el autocuidado y la capacidad resolutiva de atención primaria.
Como primera medida, se contempla una mayor accesibilidad a la rehabilitación de baja complejidad de pacientes con dolor lumbar, cervical y de hombro incrementando el número de talleres de fisioterapia grupal y facilitando el acceso a los mismos. Se busca también reducir la variabilidad de práctica clínica, derivando desde el Servicio de Rehabilitación a pacientes que cumplan los criterios definidos.
Los objetivos son mejorar la calidad y la accesibilidad de los recursos de atención rehabilitadora disponibles en Navarra, e impulsar acciones de prevención, empoderamiento de los pacientes y el autocuidado. Los talleres de fisioterapia grupal se basan en la realización de ejercicios y la adquisición de hábitos de higiene postural bajo la evidencia científica de que mantener el máximo grado de actividad reduce el riesgo de sufrir dolor y patologías musculo-esqueléticas.
En el caso del dolor de hombro, se tiene en cuenta que no haya pérdida de movilidad y que sea un dolor de más de tres semanas de evolución que no haya respondido a un tratamiento conservador adecuado o un dolor de más de seis meses de evolución
En la fase piloto del programa que está teniendo lugar en Buztintxuri se han programado dos talleres para pacientes con dolor de hombro sin pérdida de movilidad, uno de dolor lumbar y uno de dolor cervical.
Los criterios para la inclusión por prescripción médica son presentar dolor mecánico crónico en la zona lumbar o cervical durante un tiempo superior a los seis meses, con interferencia baja-moderada en las actividades cotidianas. En el caso del dolor de hombro, se tiene en cuenta que no haya pérdida de movilidad y que sea un dolor de más de tres semanas de evolución que no haya respondido a un tratamiento conservador adecuado o un dolor de más de seis meses de evolución en el que se han desestimado o no han funcionado otras opciones terapéuticas.