Navarra incrementó un 32% los servicios de urgencia durante los Sanfermines

En 2017 se practicaron 457 atenciones; en 2016, 437; y en 2015, 382.

El consejero Domínguez durante su visita a la enfermería de la plaza de toros, acompañado del cirujano jefe, Ángel Hidalgo (Foto: Twitter Salud-Osasuna)
15 julio 2019 | 17:55 h
Archivado en:

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbiea (SNS-O) han prestado durante estos Sanfermines un total de 505 atenciones directamente relacionadas con las fiestas.

Esta cifra supone la mayor registrada en los últimos cinco años y un incremento del 32% respecto a 2018, cuando se contabilizaron 381 atenciones. En 2017 se practicaron 457 atenciones; en 2016, 437; y en 2015, 382.

En lo que se refiere al origen de las heridas, 78 corresponden a los encierros, número que supone un aumento del 85% respecto a los Sanfermines de 2018, año en el que se registró un notable descenso en este tipo de atenciones. El balance de los servicios de urgencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea también recoge 6 atenciones relacionadas con otros actos taurinos, y el resto, 421 actuaciones, está relacionado con traumatismos, agresiones o intoxicaciones alcohólicas, fundamentalmente.

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbiea (SNS-O) han prestado durante estos Sanfermines un total de 505 atenciones directamente relacionadas con las fiestas

El Gobierno de Navarra agradece el esfuerzo realizado durante estos días festivos por los y las profesionales del SNS-O, personas voluntarias de Cruz Roja y de DYA, de SOS-Navarra, y del personal sanitario de la Plaza de Toros

AUMENTAN LAS ATENCIONES EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIOS

Del total de las atenciones practicadas durante estos Sanfermines, el 51% se han realizado en los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, y el resto, el 49%, en los centros pamploneses de Doctor San Martín y de Buztintxuri.

Respecto a estos dos últimos centros, cabe destacar, por un lado, el incremento de atenciones prestadas a heridos en el encierro, gracias al refuerzo del personal de Traumatología en el Centro San Martín durante las fiestas.

Por otro lado, el centro de Buztintxuri ha visto incrementada su actividad a lo largo de estos días un 18%, pasando de una media de 130 atenciones diarias habituales a las 153 practicadas, de media, cada jornada de estos Sanfermines. Este dato parece confirmar que la ciudadanía de la Comarca de Pamplona ha recurrido a este centro en casos de urgencia en vez de acudir al Complejo Hospitalario de Navarra, tal y como recomendó el consejero, en funciones, de Salud, Fernando Domínguez.

INCREMENTO DE HERIDOS EN EL ENCIERRO

Un total de 78 personas han sido atendidas en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tras resultar heridas en los encierros. De ellas, 41 han sido atendidas en el Centro Doctor San Martín, 35 en el Complejo Hospitalario de Navarra y 2 en el Centro de Buztintxuri.

Los corredores corneados en 2019 han sido ocho, frente a los dos del año pasado. En 2017 se contabilizaron siete y en 2016, doce. El resto de personas atendidas (70) presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones.

Solo una de las personas trasladadas a los servicios de urgencia del SNS-O a consecuencia del encierro era mujer. Fue atendida en el Complejo Hospitalario de Navarra por traumatismo el día 8 de julio y dada de alta. En 2018 fueron dos las mujeres heridas en los encierros, en 2017 también fue atendida una única mujer y en 2016, dos.

Un total de 78 personas han sido atendidas en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tras resultar heridas en los encierros

Por su accidentalidad, ha destacado el encierro del día 14 (con 13 atenciones), seguido por las carreras de los días 11 (12 atenciones), 12 (11) y 7 (10). Por tramos, y respecto a heridos atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra, destacan la calle Estafeta con 11 traslados y el tramo de Telefónica, con 10. Por el contrario, en el Callejón y en Mercaderes solo se registraron dos traslados, uno en cada tramo.

OTRAS ATENCIONES PROPIAS DE LA FIESTA

Por su parte, casi la mitad de las 427 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro se deben a traumatismos y heridas, que suman 180 (el 42%). En cuanto a las agresiones, estas han supuesto 156 atenciones (el 37%), frente a las 10 practicadas el pasado año por este motivo.

Las intoxicaciones alcohólicas, en cambio, han descendido desde las 161 contabilizadas en 2018 a las 62 atendidas este año (el 15%). Las intoxicaciones por otras drogas han supuesto 8 actuaciones (el 2%) y las toxiinfecciones alimentarias, 4 (1%). También se han contabilizado 17 atenciones por otros motivos (el 4%).

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea corresponden con el segundo fin de semana de las fiestas

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea corresponden con el segundo fin de semana de las fiestas: el sábado 13 se dispensaron 70 atenciones y el viernes 12, 55. Siguen, por este orden, el domingo 7, con 53 atenciones; el jueves 11, con 48; el domingo 14, con 47; el sábado 6, con 42; el lunes 8, con 40; el miércoles 10, con 38; y el martes 9, con 34.

Además de en el encierro, Cruz Roja y DYA han colaborado en la asistencia sanitaria con unidades de primera atención para atender patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y filtrar la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.