Navarra incluye a los enfermos con EPOC en la Estrategia de Crónicos

Esta novedad, presentada por el consejero Fernando Domínguez, permitirá tratar de manera precoz las descompensaciones y se evitarán, en muchos casos, que los pacientes tengan que acudir a los servicios de urgencias.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, entre los que han presentado las novedades con respecto a la EPOC.
23 abril 2018 | 19:34 h

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha incorporado la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al modelo de atención previsto en la Estrategia Navarra de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatologicos. Esto, apuntan, contribuirá a mejorar la atención sanitaria que se presta a las más de 11.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad en la Comunidad Foral.

Entre los beneficios de esta inclusión, destacan la posibilidad de ofrecer una asistencia más integral e integrada entre Atención Primaria y Especializada, con un entorno de historia clínica compartida, nuevos circuitos de valoración y atención adaptados a la gravedad de cada caso, mejor coordinación y acciones de prevención, intervención temprana y fomento de los autocuidados.

Los cambios introducidos facilitarán la reducción de ingresos innecesarios, potenciar las atenciones en hospitales de día y garantizar la continuidad asistencial y la conciliación de la medicación

En este sentido, destacan que los cambios introducidos permitirán el tratamiento precoz de descompensaciones, evitará el paso por servicios de urgencias en muchos casos, reducirá ingresos innecesarios o acortará su duración, potenciará las atenciones en hospitales de día y garantizarán la continuidad asistencial y la conciliación de la medicación.

Estas novedades han sido presentadas este lunes por el consejero de Saludde Navarra, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado del director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez; el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Hueto; la doctora María Oiza, médica de centro de salud de San Jorge e integrante del Grupo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; y Felicidad Imas, enfermera del centro de salud de Echavacoiz.

11.000 CASOS REGISTRADOS

Desde la Consejería de Salud navarra han señalado que la EPOC es el último de los procesos incorporados al modelo de atención definido en esta estrategia. Ésta ya funciona para pacientes con diabetes, demencia, fibromialgia, insuficiencia cardiaca y para personas con pluripatologías.

11.154 casos registrados de enfermos con EPOC hay registrados en Navarra; la incidencia es más acusada en varones, que representan el 70% de los diagnósticos

En Navarra, hay 11.154 casos registrados de enfermos con EPOC, con una edad media de 70 años. Los pacientes más severos y con necesidades asistenciales más complejas, considerados la ‘población diana’ que más se beneficiará del nuevo modelo asistencial, se sitúan en torno a 4.000 casos. La incidencia de la enfermedad es más acusada en varones, que representan el 70% de los diagnósticos, y el 25% de las personas afectadas son pacientes pluripatológicos.

ESTRATEGIA DE CRÓNICOS

El Plan de Crónicos tiene como objetivo ofrecer a los pacientes crónicos y pluripatológicos una atención que incluya, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarios. Pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se apoya en las nuevas tecnologías: telemonitorización, consultas no presenciales, etc.

El Plan se dirige a alrededor de 108.000 navarros con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal, cirrosis etc.).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.