Navarra impulsa el Plan de Salud Horizonte 2030 y busca soluciones a la escasez de sanitarios

Los próximos retos de la Consejería de Salud de Navarra se tratarán de solucionar a través de esta hoja de ruta que definirá las políticas sanitarias para mejorar la salud de la población

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez. (Foto: Gobierno de Navarra)
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez. (Foto: Gobierno de Navarra)
Ander Azpiroz
29 diciembre 2024 | 11:00 h

La Consejería de Salud de Navarra, liderada por Fernando Domínguez, ha puesto en marcha durante este 2024 diferentes planes centrados en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes, como es el caso de Plan de Salud Horizonte 2030. Sin embargo, por parte de los profesionales sanitarios, todavía quedan retos por superar de cara a 2025, tal y como trasladó la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la Conferencia de Presidentes en torno a la agilización en la homologación de títulos y especialidades médicas, una medida clave para abordar la escasez de sanitarios en España.

El consejero ha explicado recientemente que el Plan de Salud Horizonte 2030, va a ser "la hoja de ruta que defina las políticas sanitarias del Gobierno de Navarra encaminadas a mejorar la salud de la población". Un plan que contará con "una perspectiva de salud en todas las políticas, algo que implica que todos los sectores trabajen coordinadamente para mejorar la salud y la equidad del conjunto de la población"; que se centrará en el "desarrollo sostenible con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para toda la población".

"El fin último de nuestro trabajo es curar y cuidar personas, lo que, a veces, supone cambios, formación y responsabilidad para las partes involucradas"

Con el principal objetivo de contar con "la máxima participación y consenso posible", se abrió un proceso de participación pública en la página web de participación en la que se puede acceder al borrador del plan. También se organizaron talleres entre el 9 y 25 de octubre con tres grupos de trabajo formados por personas "con perfiles diversos, con visión del sistema de salud y del entorno".

Fernando Domínguez explicó que "el fin último de nuestro trabajo es curar y cuidar personas", lo que, a veces, "supone cambios, formación y responsabilidad para las partes involucradas". En esta misma línea, incidió en que "en salud no solo está el sistema y la administración que lo gestiona" sino que "hay un ámbito extensísimo de agentes y actores que participan de forma directa o indirecta en los procesos, que pueden facilitar o entorpecer y que tienen el conocimiento y la experiencia para ofrecer y que todo funcione a la perfección". Actualmente, el Plan de Salud Horizonte continúa en fase de desarrollo, aunque se espera que para 2025 ya se pongan en marcha todas las propuestas recogidas.

En el caso de los profesionales sanitarios, María Chivite,  solicitó en la Conferencia de Presidentes la agilización en la homologación de títulos y especialidades médicas , una medida clave para abordar la escasez de profesionales sanitarios en España. Como es el caso de Navarra, donde alrededor del 4% de las plazas tanto en Atención Primaria como en atención especializada permanecen vacantes.

Navarra reafirma su compromiso con la mejora de los servicios de salud pública y el refuerzo de los recursos humanos en el ámbito sanitario

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha implementado medidas como la estabilización de los profesionales , mejoras en las condiciones laborales , aumentos salariales y el uso de tecnologías avanzadas. Precisamente en esta última medida, Chivite apuntó que el ejecutivo foral ya está trabajando en soluciones como al inteligencia artificial para optimizar los recursos sanitarios y reducir las listas de espera.

En esta misma línea, la presidenta del Gobierno de Navarra valoró muy positivamente que el anuncio del Ejecutivo central de ampliar las plazas en las facultades de medicina de universidades públicas aunque advirtió que esta medida tendrá un impacto a medio plazo, dado que será necesario esperar los seis años de formación universitaria más el período. de MIR para notar los efectos.

De esta manera, Navarra reafirma su compromiso con la mejora de los servicios de salud pública y el refuerzo de los recursos humanos en el ámbito sanitario, garantizando así una atención médica más accesible y eficiente para la población. Tanto la puesta en marcha del Plan de Salud Horizonte 2030 como la solicitud de agilización en la homologación de títulos médicos demuestran el compromiso del Gobierno de Navarra por garantizar una atención sanitaria de calidad y sostenible, con muchos retos todavía por delante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído