El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) contará, a partir de este mes, con un nuevo dispositivo de diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad de Crohn, concretamente una nueva modalidad de cápsula endoscópica específicamente concebida para analizar el estado y evolución de esta dolencia del aparato digestivo. Cabe destacar que, además de ser uno de los primeros centros en el mundo en contar con este dispositivo, el propio Servicio de Digestivo del CHN ha participado en el diseño y desarrollo de la nueva cápsula, junto a otros centros de Italia e Israel.
El subdirector asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui, ha presentado este martes las características de esta nueva cápsula, en una rueda de prensa en la que también han participado el jefe de la Sección de Endoscopia, Juan José Vila; el doctor Ignacio Fernández-Urién, médico adjunto de esta sección; y el doctor Oscar Nantes, miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dependiente de la Sección de Gastroenterología.
En la actualidad, el CHN hace seguimiento de 1.792 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, 735 de ellos con enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el tubo digestivo. Puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, y se caracteriza por alternar periodos de mayor y menor intensidad sintomática. Sus síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, la diarrea y la pérdida de peso. En la actualidad, el CHN hace seguimiento de 1.792 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, 735 de ellos (el 41% del total) con enfermedad de Crohn.
La cápsula endoscópica es una de las técnicas utilizadas para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. Se basa en la ingesta de un dispositivo del tamaño de una píldora (23x11 mm) que captura entre dos y seis imágenes por segundo durante un tiempo de entre ocho y 10 horas, intervalo generalmente suficiente para explorar la totalidad del intestino delgado, que se ve afectado aproximadamente en la mitad de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn.
Las imágenes que se obtienen se almacenan en una unidad portátil externa que el paciente lleva alrededor de la cintura y, posteriormente, son descargadas en la estación de trabajo, desde donde se procesan y analizan. Al finalizar la prueba, se cuenta con una 'película' del intestino del paciente, que permite realizar el correspondiente diagnóstico. Es una prueba digestiva que permite visualizar al detalle y de una forma mínimamente invasiva e indolora el intestino delgado.
"Es una técnica sencilla, cómoda y muy segura para el paciente, lo que ha hecho que haya sido muy bien aceptada entre estos y los profesionales"
Respecto a la cápsula endoscópica genérica, la cápsula para pacientes con Crohn que incorpora ahora el CHN aporta mayor cantidad de imágenes por segundo (hasta 35) y desde más ángulos. Además, el software que le acompaña está diseñado para facilitar el análisis posterior de las imágenes obtenidas.
Esta cápsula es útil en determinados escenarios clínicos que deben ser valorados por profesionales de Medicina especialistas en la materia. Partiendo de esa base, la principal ventaja de usar esta técnica en pacientes con Crohn es la posibilidad de evaluar la presencia de la enfermedad en cualquier segmento del tracto digestivo sin necesidad de recurrir a otras técnicas como el TAC, la entero-resonancia, la colonoscopia o la enteroscopia en cualquiera de sus versiones.
"La cápsula endoscópica se ha convertido en una herramienta de primera línea para el estudio del intestino delgado. Es una técnica sencilla, cómoda y muy segura para el paciente, lo que ha hecho que haya sido muy bien aceptada entre estos y los profesionales", ha señalado Fernández-Urién.