Los departamentos de Salud y de Educación del Gobierno de Navarra en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) han puesto en marcha la implantación del “Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes en el Colegio” de manera coordinada, en todos los centros escolares de Navarra, públicos y privados.
Esta medida forma parte del II Plan de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia2017-2023, entre cuyas líneas estratégicas destaca la atención socio-sanitaria en la escuela, y que este curso 2018-19 ha priorizado, dentro de la atención al alumnado con procesos crónicos, la diabetes.
El objetivo principal es establecer procedimientos de actuación para garantizar al alumnado con diabetes el mejor cuidado posible
Se trata del primero de los protocolos que se van a implantar en los centros escolares navarros en el marco de un programa interdepartamental de intervención y asesoramiento sobre cuidados en la salud de la población escolar que se acompañará de la definición de protocolos de actuación genéricos. En este primer caso, el objetivo principal es establecer procedimientos de actuación que den respuesta a las necesidades detectadas por el profesorado, garantizando, al alumnado con diabetes, el mejor cuidado posible en cada momento.
El documento ha sido elaborado desde la Unidad de Diabetes Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)y la Gerencia de Atención Primaria, y ha contado con la colaboración del Departamento de Educación y de Anadi.
En el protocolo se reconoce la importancia del contacto continuo entre el equipo docente y sanitario para mejorar la atención
Cada protocolo constará de cinco documentos que el Departamento de Saludentregará a las familias interesadas para que estas lo presenten a la dirección del centro escolar. Dicho protocolo está compuesto por documentos con información sobre la enfermedad, la medicaciones y situaciones concretas que pudieran surgir.
Así, en el documento se reconoce la importancia del contacto continuo entre el equipo docente y el sanitario para mejorar la calidad de atención y la normalización de la vida escolar de la persona diagnosticada de diabetes. El Departamento de Salud se pone a disposición de los centros escolares y ofrece el apoyo y la formación que consideren necesaria para la aclaración de todo tipo de dudas.
El protocolo también recoge un “Plan personalizado de atención integral” en el que se detallan las diferentes medidas que los centros escolares han de tomar para un manejo personalizado del alumnado con diabetes.